A pesar de que el inicio de la obligatoriedad de TicketBAI está previsto para 2022, desde el mes de octubre de 2020, todos los contribuyentes pueden hacer uso de esta herramienta de manera voluntaria. Hasta el momento, son muchas las cuestiones que han surgido sobre cómo cumplir con esta nueva obligación, por lo tanto, en este post te explicamos todo sobre los requisitos generales de TicketBAI.
Para comenzar, es importante destacar que los obligados deberán adaptar su sistema de facturación para cumplir con las obligaciones técnicas y legales requeridas por la normativa. De igual manera, es indispensable que el software de gestión de los contribuyentes esté integrado con la Hacienda correspondiente.
Entre otros requisitos, el software utilizado por las empresas de País Vasco deberá permitir la integración de un código QR y TBAI en el ticket o factura. Además, todos los comprobantes deberán ir acompañados de una huella que identifique el dispositivo, el programa y el usuario.
Generación del fichero TBAI: en el proceso de emisión de una factura el software de facturación, antes de completar la generación de la imagen de una factura, deberá generar un fichero XML que cumpla con el diseño y el contenido del esquema del formato TBAI. La codificación para utilizar debe ser UTF-8.
A nivel general, los bloques de información del fichero son los siguientes:
Firma del fichero: cada fichero TBAI debe ser firmado electrónicamente. Parte de la firma del fichero TBAI debe incluirse en la imagen de la factura. Por este motivo, el proceso de firma siempre precede a la generación de la imagen.
Generación de la imagen de la factura: los requisitos TBAI para la generación de la imagen de la factura serán obligatorios a la hora de generar la imagen de una factura, tanto en un soporte papel como en formato electrónico.
El software de facturación deberá generar e incluir en la factura un identificativo TBAI y un código QR TBAI:
La ubicación dentro de la factura del Identificativo TBAI y del QR TBAI dependerá de su orientación:
En el caso de que el identificativo TBAI no pueda ser incluido en una única línea, se permitirán varias líneas consecutivas. El último carácter de cada línea, excepto de la última, será el separador “-“.