¿Cómo cumplir con TicketBAI?

A pesar de que el inicio de la obligatoriedad de TicketBAI está previsto para 2022, desde el mes de octubre de 2020, todos los contribuyentes pueden hacer uso de esta herramienta de manera voluntaria. Hasta el momento, son muchas las cuestiones que han surgido sobre cómo cumplir con esta nueva obligación, por lo tanto, en este post te explicamos todo sobre los requisitos generales de TicketBAI.

Para comenzar, es importante destacar que los obligados deberán adaptar su sistema de facturación para cumplir con las obligaciones técnicas y legales requeridas por la normativa. De igual manera, es indispensable que el software de gestión de los contribuyentes esté integrado con la Hacienda correspondiente.

Entre otros requisitos, el software utilizado por las empresas de País Vasco deberá permitir la integración de un código QR y TBAI en el ticket o factura. Además, todos los comprobantes deberán ir acompañados de una huella que identifique el dispositivo, el programa y el usuario.

Requisitos generales

Generación del fichero TBAI: en el proceso de emisión de una factura el software de facturación, antes de completar la generación de la imagen de una factura, deberá generar un fichero XML que cumpla con el diseño y el contenido del esquema del formato TBAI. La codificación para utilizar debe ser UTF-8.

A nivel general, los bloques de información del fichero son los siguientes:

  • Sujetos: emisor, destinatarios, varios destinatarios, factura emitida por terceros o destinatarios, etc.
  • Factura – Cabecera factura: entre otros campos, serie factura, número factura, fecha de expedición, hora de expedición, factura simplificada, factura emitida en sustitución de factura simplificada, factura rectificativa, facturas rectificadas, etc.
  • Factura – Datos factura: entre otros campos, fecha de operación, descripción factura, importe total factura, base imponible a coste, claves de regímenes de IVA y operaciones con transcendencia tributaria, etc.
  • Factura – Desglose a nivel de factura: entre otros campos, sujeta, exenta, causa de exención, base imponible exenta, tipo no exenta, etc.
  • Huellas TBAI: deberá incluir el encadenamiento con la factura anterior, la licencia TBAI, la identificación de la entidad desarrolladora inscrita en el registro de entidades desarrolladoras TBAI, el software de facturación inscrito en el registro de entidades desarrolladoras TBAI y el dispositivo.

Firma del fichero: cada fichero TBAI debe ser firmado electrónicamente. Parte de la firma del fichero TBAI debe incluirse en la imagen de la factura. Por este motivo, el proceso de firma siempre precede a la generación de la imagen.

Generación de la imagen de la factura: los requisitos TBAI para la generación de la imagen de la factura serán obligatorios a la hora de generar la imagen de una factura, tanto en un soporte papel como en formato electrónico.

El software de facturación deberá generar e incluir en la factura un identificativo TBAI y un código QR TBAI:

  • Identificativo TBAI, que consiste en un código formado por números, letras y otros caracteres que identifica a la factura dentro del sistema TBAI. El tipo y el tamaño de la fuente deberán ser similares al del resto de la factura, asegurando su legibilidad por parte del destinatario de la factura.
  • Código QR TBAI, que consiste en un código con formato QR de tamaño mayor o igual a 30x30 milímetros y menor o igual a 40x40 milímetros (en adelante, QRTBAI).

La ubicación dentro de la factura del Identificativo TBAI y del QR TBAI dependerá de su orientación:

  • En una orientación vertical, se ubicarán en la parte más inferior de la factura. El Identificativo TBAI se incluirá en una única línea y debajo el QR TBAI.
  • En una orientación horizontal, se ubicarán en la parte más a la derecha de la factura. El Identificativo TBAI se incluirá en una única línea y debajo el QR TBAI.

En el caso de que el identificativo TBAI no pueda ser incluido en una única línea, se permitirán varias líneas consecutivas. El último carácter de cada línea, excepto de la última, será el separador “-“.


¿Quieres saber más sobre TicketBAI? ¡Contacta con nosotros!

MÁS INFORMACIÓN

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?