Nueva ley para la conservación de documentos electrónicos en Italia

En Italia existen leyes que regulan los documentos electrónicos desde 2005. Estas leyes han ido modificándose a lo largo del tiempo y en función de las necesidades de la Administración Pública y de los usuarios.  

Así, en junio de 2021, se esperaba que en Italia entrara en vigor los cambios introducidos en las normas del país sobre la creación y conservación de documentos electrónicos, sin embargo, la Agencia italiana para la Digitalización de Italia (AGID) ha decidido posponer las nuevas normas hasta el 1 de enero de 2022 con el fin de permitir a las entidades públicas y privadas adaptarse a las modificaciones. 

En Italia hay dos organizaciones que regulan la creación de documentos digitales. Por un lado, está la AGID, cuyas obligaciones principales son crear y sobre todo establecer reglas técnicas para la creación, manejo, conservación y almacenamiento de documentos electrónicos; y, por otro lado, la ADE, la Agenzia delle Entrate, que regula las reglas sobre la emisión de facturas. Dos organismos que deberían ir de la mano pero que a veces difieren en algunas reglas y que ha generado que se modifiquen ciertos aspectos de la Creación y Conservación de Documentos Electrónicos. 

Las modificaciones introducidas en materia legislativa responden a las numerosas interlocuciones y solicitudes de modificación procedentes de asociaciones profesionales y Administraciones, que piden se modifique el Anexo 5 del Decreto Legislativo 217/2017, que responde a lo que se conoce como Metadatos de las Directrices para la creación, gestión y conservación de los documentos informatizados.  

Las Directrices pretenden en todo momento aunar en un solo documento varias regulaciones de agencias y organismos gubernamentales.  

Las Directrices establecen una amplia lista de campos de metadatos asociados a los documentos electrónicos de forma que se permita la interoperabilidad. Los campos a señalar según las Directrices pueden ser opcionales u obligatorios en función del contenido y gestión del documento en uso.  

Cada documento electrónico emitido debe de contener una serie de especificaciones para que pueda ser usado y esto hace que las empresas puedan beneficiarse de la presunción de que sus documentos electrónicos proporcionen pruebas completas en los procedimientos legales.  

¿Quieres saber más?

CONTACTA AHORA

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?