8 claves para mejorar la liquidez de tu empresa

Imagen1-2

La falta de liquidez es el mayor enemigo de las empresas. No es un secreto que los negocios necesiten de circulante suficiente para poder hacer frente a los pagos a corto plazo, pero a veces ponerle solución sí que se convierte en una incógnita. Para resolverla, te proponemos 8 claves que te harán mejorar la liquidez de tu empresa:

  1. Optimiza tus recursos. Parece un paso evidente, pero a menudo las empresas se acomodan en lo que han hecho siempre y no buscan otras formas de optimizar su producción. Revisa qué procesos no están siendo eficientes y apuesta por la digitalización y automatización de los que sea posible.
  2. Gestiona tu stock de forma eficiente. No planificar y administrar correctamente las existencias puede ser un agujero negro de tu dinero. A menudo tendrás que incurrir en inversiones que no sabes cuándo recuperarás, pero si evitas la acumulación de productos podrás mejorar el flujo de caja y reducir costes. Para ello, coordina los departamentos de producción y comercialización y analiza periódicamente las existencias.
  3. Ten un control financiero. Los imprevistos son el principal enemigo de tu liquidez. Organiza tus gestiones y establece un control sobre tus cuentas a pagar y a cobrar. Puedes apoyarte en herramientas para organizar los plazos de tesorería de forma automática y controlar que todos los cobros y pagos se hacen en tiempo y forma.
  4. Acorta el tiempo de emisión de tus facturas. Es ley: cuanto antes la emitas, antes podrás cobrar. Automatiza las tareas más sencillas y repetitivas como introducir datos, direcciones y programar envíos. Ganarás mucho tiempo, evitarás errores humanos y adelantarás la fecha de vencimiento.
  5. Categoriza a tus clientes y establece prioridades. Apóyate en herramientas de monitorización de facturas para analizar el PMC de cada cliente. En la medida de lo posible, prioriza a aquellos que efectúan sus pagos puntualmente y que gocen también de buena liquidez. Recuerda que es primordial que los periodos de cobro no sean superiores a los de pago, o tendrás que asumir tú parte de esos gastos.
  6. Sé proactivo en el cobro de facturas. Para evitar demoras en el cobro, recuerda a tus clientes los pagos pendientes y cerciórate de que las facturas están correctas antes de la fecha de vencimiento. Puedes automatizar esta labor, de forma que tu personal no tenga que participar en una tarea tan tediosa y los clientes reciban notificaciones personalizadas.
  7. Negocia con tus clientes. Elabora una estrategia para mejorar tu liquidez. A tus clientes habituales puedes ofrecerles incentivos para acortar el PMC, como descuentos por pronto pago. Con tus proveedores, trata de alargar los plazos para que no sean menores que el tiempo que tú tardas en cobrar las facturas de tus clientes.
  8. Aplaza el pago de los impuestos. La normativa actual permite solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de impuestos. En caso de que la declaración coincida con una situación de menor liquidez de tu empresa, puedes optar por esta alternativa y realizar el pago cuando tu coyuntura sea más favorable.

En la gestión de los negocios siempre habrá imprevistos, pero cuanto mayor sea el dinero disponible, más rápido podrás ponerle solución a los problemas que surjan. Estas ocho medidas te ayudarán a mejorar la liquidez de tu empresa y reaccionar más ágilmente a situaciones exógenas.

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?