Montenegro y el uso de la factura electrónica

flag-of-montenegro

En Montenegro la facturación electrónica se fomenta de forma voluntaria puesto que en la actualidad no existe ningún marco regulatorio que obligue el uso de la facturación electrónica como tal. A pesar de no existir una obligación explícita, la Ley del IVA de Montenegro permite a todos los contribuyentes enviar y recibir facturas en forma "no material"; siempre y cuando exista una aprobación previa de la autoridad fiscal.

Igualmente, toda la factura electrónica que se emita en Montenegro requiere de integridad, autenticidad, disponibilidad y legibilidad. Para ello, y mediante la aplicación de varias Leyes, la República de Montenegro ha determinado que es necesario que las e-facturas contengan una firma electrónica para que tengan validez legal.

Por otro lado, la normativa montenegrina no especifica ni establece ningún sistema, portal o software específico. A pesar de ello, Montenegro sí permite la contratación de un proveedor externo de facturación electrónica.

La factura electrónica como iniciativa para reducir la evasión fiscal

A principios de 2018, el Gobierno de Montenegro decidió poner en marcha un Proyecto de Reforma de la Administración de Ingresos para mejorar sus medidas y políticas fiscales a través de, entre otras, la introducción de la facturación electrónica de fiscalización. Dicha iniciativa, dirigida por el Ministerio de Finanzas de Montenegro, perseguía registrar electrónicamente todas las transacciones comerciales en efectivo y no en efectivo para reducir la facturación y los ingresos no declarados.

La facturación electrónica de fiscalización contribuye a la sostenibilidad macroeconómica y fiscal que persiguen las Direcciones de Desarrollo de Montenegro 2018-2021. Este tipo de facturación electrónica de fiscalización también se identifica como una acción crítica en la Estrategia Corporativa de la Administración Tributaria de Montenegro para 2019-2022. Dicha estrategia busca lograr una administración tributaria sólida, moderna y eficiente. De esta manera, su introducción fue contemplada en la Primera Operación de las Políticas de Garantía sobre la Resiliencia del Sector Fiscal y Financiero. En una segunda fase, estas políticas se centrarán especialmente en el aumento de la recaudación de ingresos de los servicios de turismo y restauración, reduciendo los costes de cumplimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En este sentido, la promulgación de la Ley de Fiscalización para la Transacción de Bienes y Servicios es una acción previa a la segunda fase de estas Políticas de Garantía.

Para la promulgación de dicha Ley de Fiscalización para la Transacción de Bienes y Servicios, que se publicó el 31 de julio de 2019, y para facilitar el lanzamiento del sistema de facturación electrónica de fiscalización, en enero de 2020, el Ministerio de Finanzas solicitó asistencia del Banco Mundial para implementar el sistema de Facturación electrónica fiscalizada a través de una financiación estimada en 4,8 millones de euros.

Por último, cabe destacar que, con la nueva facturación electrónica de fiscalización, el Proyecto de Reforma de la Administración de Ingresos para mejorar sus medidas y políticas fiscales sigue alineado con la Estrategia Fiscal del Gobierno, el Programa de Adhesión a la UE, la estrategia corporativa actualizada de la Administración Tributaria de Montenegro (2019-2022), el Marco de Asociación con el País y las Políticas de Garantía en Resiliencia Fiscal.

Descargue nuestro Whitepaper

Descargar White PaperSERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Europa” que recopila en detalle los avances que se esperan en la factura electrónica en Europa (Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco,  Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizar la factura electrónica de forma global.

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?