Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

¿Cómo es la factura electrónica en Letonia?

Al igual que ha ocurrido en otros países de Europa, la factura electrónica en Letonia es una modalidad que lleva funcionando de forma voluntaria en el país desde hace años. A pesar de ello, no existe ninguna normativa nacional que obligue su uso ni regule su formato y forma de emisión o recepción. Únicamente hay alguna mención a la facturación electrónica en la Ley del Impuesto al Valor Agregado en su artículo 8, que permite el uso de la facturación electrónica en Letonia si la autenticidad del origen está garantizada por una firma electrónica.

letoniaDe esta manera, cada contribuyente puede elegir la forma que le resulte más adecuada para gestionar y enviar sus facturas electrónicamente. En general, la mayoría de las empresas acuerdan por adelantado el formato a través del cual van a emitir sus e-facturas; lo que ha provocado que en el mercado letón existan más de 20 formatos diferentes para el intercambio de facturas electrónicas.

En cuanto a la implementación de la Directiva 2014/55/UE sobre el uso de la factura electrónica en las contrataciones públicas de la Unión Europea, la Agencia Estatal de Desarrollo Regional de la República de Letonia fue el organismo seleccionado para garantizar su impulso y trasponer la Directiva. En este sentido, y tras la entrada en vigor de la obligatoriedad de uso de la e-factura en la Unión Europea el pasado 18 de abril, las Autoridades Estatales letonas ya reciben electrónicamente sus facturas; mientras que, por su parte, las Autoridades Regionales y Locales utilizarán el año adicional que proporciona la directiva para hacer cumplir su implementación.Así, los operadores económicos letones pueden enviar sus facturas electrónicas a las autoridades centrales o los municipios a través de una plataforma central de administración electrónica conocida como ePakalpojumi.lv; o a través de sitios web municipales individuales. En todos estos casos, el formato elegido para generar las e-facturas es el XML. En lo que a la factura electrónica B2B respecta, por el momento, seguirá siendo opcional en el país.

Descargue nuestro Whitepaper

Descargar White PaperSERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Europa” que recopila en detalle los avances que se esperan en la factura electrónica en Europa (Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco,  Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizar la factura electrónica de forma global.