Una financiación alternativa fuera de los canales bancarios

La gestión de la financiación en una empresa es uno de los asuntos más importantes para el departamento de tesorería. Como herramienta fundamental para la expansión, las compañías buscan posibilidades de financiación pero recelan de los intereses bancarios de la financiación tradicional, los créditos. Pero, ¿existe una vía para disponer de mayor liquidez sin necesidad de un aumento de ingresos o recurrir al crédito?

Existe la posibilidad de optimizar la gestión de pagos y cobros con sus socios comerciales mediante el uso de la e-factura. Se trata de una forma de financiación fuera de los canales bancarios y de crédito.

¿Cómo puede ayudar la e-factura?

La factura electrónica intercambia de forma automatizada y en tiempo real las facturas, permitiendo optimizar cobros y pagos. ¿Cómo? Gracias a conocer de una forma más temprana la conformidad del socio, obtener antes la confirmación de pago, conocer de antemano cuándo se va a producir un rechazo... Todas estas acciones habituales mejoran las previsiones del departamento de contabilidad y, al conocer que sus facturas electrónicas estarán conformadas y aceptadas en apenas segundos, su empresa tiene mayor capacidad en su negociación periódica con su cliente para acceder a "descuentos por pronto pago" en unas condiciones más ventajosas.

factura electrónicaEn su modelo integral, la factura electrónica interacciona automáticamente entre los sistemas de gestión del emisor y el receptor, sin intervención manual, sin retrasos, sin repudio del documento y aportando ahorros de tiempo (automatización, eliminación de errores, menos tareas reiterativas) y económicos (recursos humanos, gastos de manipulación, franqueo, impresión), además de lo fundamental, la mejora de las gestión del negocio basada en una contabilidad optimizada.

Con la factura electrónica, a la valoración de riesgo de clientes y proveedores se añade el conocimiento automático del estado de tramitación y el histórico de pagos de la relación, además de contar con un canal electrónico de intercambio de información con la entidad financiera. Contar con la prueba de la presentación de documentos entre su cliente y su empresa, como pedidos, albaranes, facturas conformadas, etc. le aportará una prueba de mayor confianza con su entidad de crédito para la financiación de su circulante y, de modo puntual, aprovechar esta situación para negociar de forma más consistente el adelanto de una factura.

Trabajar en un entorno electrónico abre posibilidades de financiación

La importancia de una adaptación a tiempo abre un escenario lleno de posibilidades que su empresa quizás no esté aprovechando. La e-factura facilita el acceso a descuentos, adelantos y amplifica el potencial del factoring y el confirming en la relación de la empresa con su banco. Sus beneficios son conocidos entre las grandes compañías pero cada vez lo aplican más PYMES.

La factura electrónica amplifica el potencial de otras posibilidades de financiación como el factoring y el confirming al permitir contar con información en tiempo real de confirmaciones, pagos, valoración de riesgo de clientes y proveedores, etc.

En otro tipo de documentos, facilita el acceso al pagaré electrónico, donde Colombia es un ejemplo en el que la equiparación jurídica de los documentos en papel y electrónicos ha dado lugar al inicio del envío de este tipo de documentos, que suponen un ahorro que llega al 70%.

El escenario óptimo

Esto nos permite comprobar la teoría de que el éxito o el fracaso de los planes o programas dependen en una parte importante de la garantía de las instituciones. La importancia de la seguridad legislativa, la sencillez de la normativa técnica, una reducida burocrática y la estabilidad monetaria-financiera, son los pilares esenciales que promueven el marco de trabajo óptimo para estas modalidades de financiación.

Distintos Gobiernos, conscientes de ello, han dado pasos como en el caso de Perú con la aprobación de la Ley 30308 que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del factoring y el descuento.

El valor añadido de SERES

Una característica de la tecnología que aporta SERES es un entorno de trabajo global y con la máxima seguridad (trazabilidad) necesaria para los documentos mercantiles. SERES ofrece a las empresas una adaptación que optimice el intercambio de información entre dos partes con el objetivo de conseguir situaciones favorables para su financiación, sin que los créditos bancarios sean la única opción disponible.

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?