Top 5 de Comunidades Autónomas que más facturas electrónicas tramitan
Aunque en los últimos años, las empresas españolas habían dado sus primeros pasos en lo que a digitalización se refiere, la pandemia generada por el Coronavirus ha hecho que este proceso de digitalización se acelere y que el uso de nuevas tecnologías esté a la orden del día para mantener a las empresas en auge.
Esta nueva situación hizo que, a lo largo de 2020, el uso de la factura electrónica entre empresas (índice B2B) se haya convertido en algo prioritario exponencialmente en España y que la demanda de servicios de facturación electrónica se haya multiplicado significativamente.
En el año 2020 se tramitaron un total de 240.731.047 facturas electrónicas, en todos los ámbitos transaccionales B2B, B2C y B2G. Un 16,60 % más que el año anterior, tal y como se muestra en el Estudio sobre la Factura Electrónica en España. Y es que gracias al uso de la factura electrónica las empresas se ahorran 1.868.072.925 de euros de gestión en emisión y recepción de las mismas. En tiempo se ahorran 515 años laborales y además un significativo ahorro en el impacto medioambiental evitando la tala de más de 12.960 árboles.
Emisión de facturas
La Comunidad de Madrid lidera el ranking en cuanto a emisión de facturas, seguida de Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Madrid ha emitido un 36,81% de facturas, seguida de Cataluña que ha emitido un total de 27,27%, le siguen comunidades como Andalucía en las que el volumen ha alcanzado el 10,54% y de País Vasco y Comunidad Valenciana dónde los porcentajes son más humildes 4,73% y 4,61% respectivamente.
Recepción de facturas
Por otro lado, en lo que a recepción de facturas se refiere, el ranking lo encabeza nuevamente la Comunidad de Madrid, seguida por Cataluña, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana.
Nos volvemos a encontrar a Madrid liderando en la recepción de facturas con un 26,83%, seguido de Cataluña con un 24,96%, Andalucía con un 8,87%, Galicia con un 8,49% y finalmente la Comunidad Valenciana con un 6,36%.
Según volumen de empresas
Si nos centramos en el volumen de empresas que trabajan con factura electrónica, Madrid vuelve a encabezar el ranking con un total de 24,81% de empresas en lo que a emisión de facturas se refiere. Seguido esta vez por la Comunidad Valenciana con un 11,97%, Cataluña con un 9,16%, Andalucía con un 8,78% y Castilla y León con un 7,33%. Datos que en los próximos años irán en aumento debido a los beneficios que ofrece la factura electrónica.
Si hablamos de volumen de empresas a la hora de recibir facturas electrónicas, Madrid vuelve a ser la primera con 19,65% de empresas, en este ranking es seguido por Cataluña con un 16,97%, Andalucía con 9,21%, Comunidad Valenciana con un 8,24 % y terminando el ranking con Castilla y León con 7,90 %.
Sectores que más usan la Factura Electrónica
Tras el estudio realizado por Seres del uso de la factura electrónica en 2020, podemos concluir que el sector que más facturas tramita, es el sector comercio, perteneciente al sector terciario de la economía. Este sector ha incrementado el uso de la factura electrónica ya que facilita el contacto entre la producción y el consumo.
Otro de los sectores que se merece especial mención es el sector retail, y es que la integración de medios digitales en las empresas minoristas va en aumento. La crisis sanitaria ha provocado un aumento del comercio electrónico por ello la factura electrónica es uno de las mejores soluciones que han adoptado las Pymes.
También cabe destacar el aumento del uso de la factura electrónica en sectores como las actividades administrativas, la industria manufacturera y el sector del transporte y almacenaje.
Si te queda alguna duda ¡Contacta, estaremos encantados de atenderte!