En el régimen foral (aplicable a País Vasco y a la Comunidad Foral de Navarra) el sistema de financiación se caracteriza porque los Territorios Históricos del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra tienen potestad para mantener, establecer y regular su régimen tributario, es decir, los impuestos son recaudados íntegramente por las diputaciones forales.
Con el fin de controlar los ingresos que se producen a la Administración tributaria por parte de todos los sectores nace TicketBAI.
TicketBAI es un proyecto desarrollado conjuntamente por las Haciendas Forales y el Gobierno vasco. Consiste en la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas en los softwares de facturación de los contribuyentes. Este sistema informático garantiza la integridad, conservación, trazabilidad, inviolabilidad y remisión de los ficheros que documenten las entregas de bienes y prestaciones de servicios.
Con este sistema se resuelven dos necesidades principales:
Así se garantiza una contribución equitativa en función de la capacidad económica de cada empresa.
Para incentivar la implantación del software de TicketBAI en los años 2020 y 2021 se establece una deducción del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades del 30% de los siguientes gastos o inversiones que estén relacionados con su implantación:
Por otro lado, cabe mencionar que, siguiendo las recomendaciones de la OCDE, se establecen sanciones e infracciones para todos aquellos que no cumplan con las obligaciones establecidas en el IRPF, IS e IRNR.
Se considerará infracción:
Y se incluyen dos tipos de sanciones, una para el contribuyente cuando es él quien realiza esa conducta, y otra sanción para cualquier sujeto diferente del contribuyente que haya intervenido en dicha conducta, ya sea éste la persona o entidad desarrolladora del software o una tercera persona.