El gobierno de España, apoyado por la Unión Europea, lleva varios años trabajando para lograr la digitalización de las Administraciones y Servicios Públicos, entre ellos el de la Justicia. A mediados de 2020, se presentó el Plan Justicia 2030, para la transformación del servicio público en los próximos años.
Los objetivos que persigue son consolidar las garantías y derechos de acceso a la justicia, promover la eficiencia operativa, y conseguir la transformación digital del sector, incrementando la cohesión y la coordinación territorial. Concretamente sobre este último punto se debatió en el evento virtual “El Impulso de la Transformación Digital en la Justicia”, organizado por AMETIC.
En la jornada participó Alberto Redondo, CMO de SERES y presidente de la Comisión de Sector Público de AMETIC. Asimismo, estuvieron presentes Pedro Mier, presidente de AMETIC; Francisco de Borja Vargues, Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, en el Ministerio de Justicia; Aitor Cubo, Director General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, en el Ministerio de Justicia; y Eduardo Galocha, Coordinador del Grupo sobre Digitalización de la Justicia de AMETIC.
Las acciones contempladas en el Plan Justicia 2030, que se pondrá en marcha a lo largo de 2021, se desarrollarán en un periodo de 10 años. Durante este tiempo, se apostará por una Justicia innovadora, que evolucionará y se transformará digitalmente adaptándose a las necesidades de la sociedad. Las bases del proyecto para lograr la transformación digital de la Administración de Justicia son las siguientes:
Durante el evento, el Ministerio de Justicia destacó que la transformación digital no es un fin, si no una herramienta para lograr el cambio, y que para que esta sea un éxito es fundamental contar con los servicios de un tercero de confianza que acompañe y sirva de guía a lo largo de todo el proceso.
SERES asesora de manera personalizada a sus clientes, ya sean Administraciones Públicas o empresas privadas, para que puedan sacar el máximo partido de la digitalización. Además, nuestras soluciones globales se adaptan a los requerimientos técnicos y legales tanto a nivel nacional como internacional.