México lanza el CFDI versión 4.0

El gobierno de México continúa trabajando en la optimización de la factura electrónica y de todos los documentos asociados a la misma. Prueba de ello es que el próximo 31 de marzo de 2023 entrará en vigor la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).  

De acuerdo con el SAT, esta nueva versión conlleva una serie de cambios y mejoras destinadas a que el esquema de la factura electrónica se robustezca, con la finalidad de fortalecer el timbrado y los servicios agregados al mimo. 

Con el objetivo de facilitar al máximo la implementación de todos los requisitos técnicos exigidos, el SAT ha establecido un periodo de pruebas y errores que irá del 1 de enero al 30 de abril de 2023. A partir de este momento, se prevén sanciones económicas para todos los obligados que no emitan CFDI en versión 4.0. 

¿Qué datos deberá contener el CFDI 4.0? 

De acuerdo con la modificación introducida en el artículo 29-A, se contempla lo siguiente:  

  • Se incluyen nuevos atributos para efectos de exportación, facturación a través de adquirientes, domicilio fiscal del receptor y su régimen fiscal, así como si cada concepto es objeto de impuesto o no.  
  • Se incorporan dos nuevos nodos:  
    • Información global: para los comprobantes globales expedidos al público en general.  
    • A cuenta de terceros: la información que se pide para efectos de la facturación a cuenta de terceros se incluye en el cuerpo del CFDI.  
  • En relación con la secuencia de comprobantes relacionados, se modifica la estructura para dar la posibilidad de relacionar más de un CFDI.  

Validación e inclusión de nuevos catálogos 

Complemento para la Recepción de Pagos 2.0 

El Complemento para la Recepción de Pagos se actualizará en la versión 2.0, en la que se introducirán cambios relativos a los impuestos a nivel concepto, previendo también nuevas reglas de validación.  

Comprobante de retenciones e Información de Pagos 2.0 

Se modifica la constancia de retenciones para incluir el domicilio fiscal del receptor y un nuevo nodo para relacionar CFDI.  

Cancelación de documentos  

Se incluye el motivo de cancelación, así como el folio fiscal que sustituye al comprobante cancelado. Se adecuan las validaciones para limitar la cancelación solamente al ejercicio que se haya emitido.  

SERES aporta toda su experiencia a sus clientes  

La mejor opción para implementar todos los cambios establecidos por el SAT y, de este modo, evitar sanciones económicas es contratar un proveedor de factura electrónica acreditado. SERES cuenta con más de 30 años de experiencia y ha colaborado con varios entes públicos, tanto a nivel nacional como internacional, para la puesta en marcha de proyectos de factura electrónica e Intercambio Electrónico de Documentos.  

Nuestra misión es asesorar de manera personalizada a nuestros clientes para que la transformación digital de su empresa se realice de forma exitosa. La solución de factura electrónica de SERES es global, por lo tanto, se adapta a la casuística concreta de cada cliente. 

¿Necesitas más información? 

CONTACTAR AHORA

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?