El proyecto de factura electrónica en Paraguay comenzó en 2013 cuando, en el camino hacia la modernidad, la e-factura se presentó como la mejor herramienta para fortalecer la imagen y la transparencia del país, al mismo tiempo que se mejoraba la competitividad de las empresas. Así, el 26 de febrero de 2013 el Ministerio de Hacienda publicó de la Ley 4868/13, en la que en su artículo 32º definió la factura electrónica como un comprobante electrónico de pago.
En 2019, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) puso en marcha el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) y la plataforma e-Kuatia, a través de la cual se emiten y reciben, hasta el momento de manera voluntaria, todos los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).
Después de años de trabajo, todo parecía indicar que 2020 iba a ser el año de la factura electrónica en Paraguay, no obstante, la aparición del COVID-19 cambió radicalmente los planes.
Debido a que la pandemia ha impulsado enormemente la digitalización del tejido empresarial a nivel mundial, el pasado mes de febrero, la SET anunció que retomaba la puesta en marcha del plan piloto para la implementación de la factura electrónica en Paraguay.
EKUATIA´I es la herramienta que la SET ha puesto a disposición de los contribuyentes para lograr una implementación sostenible y gradual del Sistema Integrado de Facturación Electrónica. EKUATIA’I está disponible a través de la web de la SAT y en el portal web de e-Kuatia.
La idea de la SAT es seleccionar a una serie de contribuyentes para que se adhieran a EKUATIA’I y comiencen a tramitar sus DTE a través de la misma. De esta forma, se podrá revisar el funcionamiento del sistema de facturación y optimizarlo en caso necesario.
En la actualidad, el sistema de facturación electrónica de Paraguay tiene las siguientes características:
Aunque en la actualidad cualquier empresa puede adherirse de manera voluntaria al sistema de facturación electrónica, será la SAT quién se encargue de seleccionar a los contribuyentes que participarán en el plan piloto.
Estos contribuyentes deben cumplir dos requisitos básicos: