Paraguay pone en marcha un plan piloto para la implementación de la e-factura

El proyecto de factura electrónica en Paraguay comenzó en 2013 cuando, en el camino hacia la modernidad, la e-factura se presentó como la mejor herramienta para fortalecer la imagen y la transparencia del país, al mismo tiempo que se mejoraba la competitividad de las empresas. Así, el 26 de febrero de 2013 el Ministerio de Hacienda publicó de la Ley 4868/13, en la que en su artículo 32º definió la factura electrónica como un comprobante electrónico de pago. 

En 2019, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) puso en marcha el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) y la plataforma e-Kuatia, a través de la cual se emiten y reciben, hasta el momento de manera voluntaria, todos los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

Después de años de trabajo, todo parecía indicar que 2020 iba a ser el año de la factura electrónica en Paraguay, no obstante, la aparición del COVID-19 cambió radicalmente los planes.

Debido a que la pandemia ha impulsado enormemente la digitalización del tejido empresarial a nivel mundial, el pasado mes de febrero, la SET anunció que retomaba la puesta en marcha del plan piloto para la implementación de la factura electrónica en Paraguay.

EKUATIA´I es la herramienta que la SET ha puesto a disposición de los contribuyentes para lograr una implementación sostenible y gradual del Sistema Integrado de Facturación Electrónica. EKUATIA’I está disponible a través de la web de la SAT y en el portal web de e-Kuatia.

¿Cómo funciona el sistema de factura electrónica?

La idea de la SAT es seleccionar a una serie de contribuyentes para que se adhieran a EKUATIA’I y comiencen a tramitar sus DTE a través de la misma. De esta forma, se podrá revisar el funcionamiento del sistema de facturación y optimizarlo en caso necesario.

En la actualidad, el sistema de facturación electrónica de Paraguay tiene las siguientes características:

  • Las facturas electrónicas se generan en formato XML y deben registrar el timbrado otorgado a cada documento.
  • Se debe incluir en cada documento electrónico la firma digital y el código de control para garantizar la autenticidad e integridad de este.
  • El facturador electrónico debe remitir a la Administración Tributaria los Documentos Electrónicos para su validación.
  • Una vez recibidos, el SIFEN verificará su validez.
  • La factura electrónica tiene validez jurídica una vez está validada y autorizada por la SET.
  • El facturador electrónico tiene la obligación de consultar el resultado del proceso de verificación mediante el sistema web service dispuesto por la Administración Tributaria.
  • Cuando el comprador sea un receptor electrónico, el facturador deberá enviarle los DTEs por web service, correo electrónico, mensajería de datos o ponerlo en un sistema de información para que lo descargue. A su vez el receptor deberá manifestar su conformidad o rechazo con los DTE recibidos, indicando en este último caso el motivo.
  • Cuando el comprador sea un receptor no electrónico, el facturador deberá entregar una representación gráfica del documento en formato físico o enviar de manera digitalizado por correo electrónico, o bien ponerlo a su disposición para ser descargado.

¿Qué DTEs se pueden tramitar a través de e-Kuatia?

  • Comprobantes de Ventas Electrónicos (CVE), entre los que encontramos:
    • Factura electrónica.
    • Autofactura electrónica.
    • Boleta de venta electrónica.
  • Documentos Complementarios Electrónicos (DCE):
    • Nota de Crédito Electrónica.
    • Nota de Débito Electrónica.
  • Nota de Remisión Electrónica (NRE).

¿Cuáles son los requisitos para adherirse a EKUATIA’I?

Aunque en la actualidad cualquier empresa puede adherirse de manera voluntaria al sistema de facturación electrónica, será la SAT quién se encargue de seleccionar a los contribuyentes que participarán en el plan piloto.

Estos contribuyentes deben cumplir dos requisitos básicos:

  • Tener un certificado digital. Los certificados digitales solo pueden ser emitidos por una prestadora de servicios de certificación autorizada.
  • Solicitar la habilitación como facturador electrónico.

¿Tienes alguna duda sobre la factura electrónica?

CONTACTAR AHORA

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?