Los pasos imprescindibles para cumplir con la nómina electrónica

Con el fin de continuar con la digitalización empresarial en Colombia, la Dian establece ahora la obligatoriedad de la nómina electrónica, otro documento clave en las empresas.

La normativa establece que estarán obligados a emitir nómina electrónica todas aquellas empresas y contribuyentes que están sujetas al pago del impuesto sobre la renta y el IVA que realicen pagos o abonos a otras personas por su relación laboral o legal.

La Dian con el fin de facilitar al máximo la adaptación a esta nueva obligatoriedad ha establecido un calendario que se puede dividir en dos grandes grupos.

  • Los sujetos obligados a expedir factura electrónica de ventas.
  • Los sujetos no obligados a expedir factura electrónica de venta.

Pero, ¿ cómo funciona?

Los contribuyentes y empresas obligados a emitir nómina electrónica deberán:

  • Generar los documentos de nómina electrónica de forma mensual y en ese documento constarán los datos del beneficiario así como el pago con los valores devengados y deducidos de nómina.
  • Esta información debe de ser notificada a la Dian en un plazo de diez días en el mes siguiente correspondiente.
  • La Dian una vez reciba la información comprobará la información y generará un documento electrónico con su validación o rechazo.
  • Si la nómina es validada, será firmada por la Dian y será enviada a la entidad o empresa obligada que la generó para su conservación y fines pertinentes.
  • Si la nómina es rechazada, la empresa que generó la nómina recibirá una notificación electrónica con los errores cometidos, ésta deberá generar una nómina nueva con las correcciones aplicadas y remitírsela de nuevo a la Dian para su validación.

La mejor manera para implementar la nómina electrónica es contar con un proveedor acreditado por la Dian que ayude a las compañías a adaptarse a los cambios legales.

SERES cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector y ha trabajado como un proveedor de confianza de la Dian.

SERES genera las nóminas electrónicas a partir de la información obtenida del software de nómina de la empresa y se los remite a la Dian teniendo en cuenta los requisitos técnicos y legales exigidos por la resolución 000037.

La misión de SERES es la de acompañar y facilitar en la medida de lo posible el proceso de transformación de nuestros clientes haciéndolo de una manera personalizada y detallada.

¿ Necesitas saber más?

CONTACTAR AHORA

 

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?