Guatemala implementa la obligatoriedad de la e-factura para más de 20.000 nuevas empresas

De acuerdo con las últimas resoluciones publicadas por la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), 20.500 nuevos contribuyentes deberán adoptar obligatoriamente la factura electrónica antes del 31 de diciembre de 2020.

Por una parte, la resolución SAT-DSI-639-2020, establece que se deben adherir al régimen de facturación electrónica quienes prestan servicios técnicos del Estado, los cuales representan alrededor de 6.500 contribuyentes. Por otra parte, según lo establecido en la resolución SAT-DSI-640-2020, deben adoptar la factura electrónica quienes estén en la actualidad en Régimen FACE, que se calcula que son sobre unos 14.000 contribuyentes.

Tal y como ha establecido la SAT, a partir del 31 de diciembre de 2020, el único medio para la emisión de documentos tributarios será el Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL); lo que supone un gran impulso para la masificación de la factura electrónica en Guatemala.

Según las últimas cifras facilitadas por la SAT, en la actualidad, el número de empresas registradas en Régimen FEL asciende a 131.285, de las cuales 127.000 se dieron de alta de manera voluntaria.

El recorrido de la factura electrónica en Guatemala

La puesta en marcha de un sistema de factura electrónica en Guatemala comenzó en 2007 y, hasta la actualidad, ha ido sufriendo varios cambios. FACE fue el primer sistema de e-factura que el gobierno del país puso en funcionamiento. No obstante, en 2018, con el objetivo de hacer la factura electrónica más eficaz, se decidió modificar el sistema FACE y pasar al FEL (Factura Electrónica en Línea).

La norma que regula actualmente la facturación electrónica en el Estado Guatemalteco es el Acuerdo de Directorio Número 26-2019, de 27 de noviembre de 2019, que modifica lo dispuesto en el Acuerdo de Directorio Número 13-2018. Según dicha normativa, los requisitos que deben cumplir los contribuyentes para habilitarse en el Régimen FEL son:

  • Estar inscrito, actualizado y ratificado en el Registro Tributario Unificado (RTU).
  • Contar con acceso a los medios electrónicos previstos por la Administración Tributaria.

Además, la normativa requiere que las empresas adapten sus sistemas de emisión de documentos tributarios al modelo operativo del Régimen FEL y que utilicen las herramientas electrónicas que la SAT disponga para el mismo.

¿Cuáles son las partes implicadas en el FEL?

De acuerdo con lo establecido por la SAT, las partes implicadas en el proceso de facturación son cuatro:

  • Emisor: es quién emite la factura o cualquier otro documento tributario.
  • Certificador: es un tercero de confianza, autorizado previamente por el SAT, que certifica la autenticidad de las facturas enviadas por el emisor.
  • SAT: es el órgano encargado de validar las facturas o cualquier otro documento tributario.
  • Receptor: es quién recibe las facturas o cualquier otro documento tributario.

De esta forma, el gobierno de Guatemala incrementa la transparencia y la seguridad en los procesos de facturación de las compañías.

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+750 MM

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

empresas conectadas
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?