El comienzo de 2024 marca la implementación de una serie de cambios significativos que afectan a la factura electrónica en Colombia. Por lo tanto, es fundamental estar al día con las últimas actualizaciones para garantizar el cumplimiento normativo y optimizar la eficiencia en los procesos de facturación de su negocio.
A finales de 2023, la DIAN aprobó una Resolución por la cual se desarrolla el sistema de facturación, se adopta la versión 1.9 del anexo técnico de factura electrónica de venta, se expide el anexo técnico 1.0 del documento equivalente electrónico y se dictan otras disposiciones.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha establecido la adopción del documento equivalente electrónico, un avance significativo en la digitalización de procesos fiscales y en el ámbito de la factura electrónica en Colombia.
Cuando finalmente se implemente el documento equivalente electrónico, todos aquellos que estén obligados a facturar y hayan optado por expedir cualquier documento equivalente señalado en el artículo 15 de la Resolución 000165 de 2023, se verán en la obligación de sustituirlo por:
El documento equivalente electrónico que cumpla con los requisitos y condiciones técnicas y tecnológicas comunes y específicas de acuerdo con la naturaleza de la operación que debe ser soportada, o con factura electrónica de venta. Para conocer todos los detalles, clica en el siguiente enlace.
Además, se ha fijado un calendario de implementación de acuerdo con la calidad del contribuyente con relación al impuesto de renta y complementarios:
Gracias a la Resolución 510 de 2022 y la Resolución 2805 de 2022 se adoptaron los campos de datos adicionales para generar la factura electrónica de venta en el sector salud. Por otro lado, las resoluciones 1036 de 2022 y 2806 de 2022 aportan los parámetros necesarios para las validaciones RIPS.
Según los lineamientos de la DIAN, serán incluidos al momento de generar la factura electrónica de venta y que se encuentran articulados y son complementados con el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud – RIPS, el cual se convierte en soporte de la factura electrónica.
Mantenerse informado y adaptar sus procesos de facturación a estos cambios es esencial para la continuidad y el cumplimiento legal de su negocio en Colombia.