La factura electrónica en Colombia empieza 2024 con fuerza

El comienzo de 2024 marca la implementación de una serie de cambios significativos que afectan a la factura electrónica en Colombia. Por lo tanto, es fundamental estar al día con las últimas actualizaciones para garantizar el cumplimiento normativo y optimizar la eficiencia en los procesos de facturación de su negocio.

Principales novedades de la factura electrónica

A finales de 2023, la DIAN aprobó una Resolución por la cual se desarrolla el sistema de facturación, se adopta la versión 1.9 del anexo técnico de factura electrónica de venta, se expide el anexo técnico 1.0 del documento equivalente electrónico y se dictan otras disposiciones.

1. Documento equivalente electrónico

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha establecido la adopción del documento equivalente electrónico, un avance significativo en la digitalización de procesos fiscales y en el ámbito de la factura electrónica en Colombia.

Cuando finalmente se implemente el documento equivalente electrónico, todos aquellos que estén obligados a facturar y hayan optado por expedir cualquier documento equivalente señalado en el artículo 15 de la Resolución 000165 de 2023, se verán en la obligación de sustituirlo por:

El documento equivalente electrónico que cumpla con los requisitos y condiciones técnicas y tecnológicas comunes y específicas de acuerdo con la naturaleza de la operación que debe ser soportada, o con factura electrónica de venta. Para conocer todos los detalles, clica en el siguiente enlace.

 

2. Versión 1.9 de la factura electrónica en Colombia
  • Validación estricta de Razón Social y NIT. La nueva versión implementa una validación más rigurosa entre la Razón Social y el NIT en las facturas, alineándolos con los datos del RUT. Este cambio busca minimizar errores y mejorar la precisión en la facturación.
  • Moneda en facturas y facturas de exportación. Las facturas deberán emitirse en el formato XML exclusivamente en pesos colombianos (COP), mientras que en la representación gráfica se pueden mostrar en otras monedas. Para las facturas de exportación, se introduce una extensión para informar valores en monedas diferentes al COP.
  • Coincidencia de fecha de emisión y firma. La fecha de emisión de la factura debe coincidir con la fecha de firma del documento. Este ajuste busca sincronizar los procesos de emisión y registro.
  • Fin del margen de fecha de emisión. Se elimina la opción de emitir facturas con una fecha diferente en más o menos 10 días respecto a la fecha de envío a la DIAN. Ahora, la fecha de emisión debe ser exactamente la misma del día en que se envía a la DIAN.
  • Modificaciones en tablas y tipos de operación. Se han actualizado varias tablas incluyendo medios de pago, tipos de documento, y tipos de operación, así como los motivos para las notas de crédito.
  • Nuevas reglas en notas crédito. Las notas de crédito deben ajustarse a las nuevas regulaciones, especialmente las que no hacen referencia a una factura electrónica (código 22), donde ahora es obligatorio incluir el periodo afectado, limitado a un solo mes.

Además, se ha fijado un calendario de implementación de acuerdo con la calidad del contribuyente con relación al impuesto de renta y complementarios:

  • 3 de febrero de 2024. Grandes contribuyentes.
  • 1 de marzo de 2024. Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no tengan la calidad de grandes contribuyentes.
  • 1 de abril de 2024. No declarantes del Impuesto sobre la Renta y Sujetos que no tengan ninguna de las calidades mencionadas.
3. Cambios de la factura electrónica en Colombia en el Sector Salud

Gracias a la Resolución 510 de 2022 y la Resolución 2805 de 2022 se adoptaron los campos de datos adicionales para generar la factura electrónica de venta en el sector salud. Por otro lado, las resoluciones 1036 de 2022 y 2806 de 2022 aportan los parámetros necesarios para las validaciones RIPS.

Según los lineamientos de la DIAN, serán incluidos al momento de generar la factura electrónica de venta y que se encuentran articulados y son complementados con el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud – RIPS, el cual se convierte en soporte de la factura electrónica.

Mantenerse informado y adaptar sus procesos de facturación a estos cambios es esencial para la continuidad y el cumplimiento legal de su negocio en Colombia.

¿Quieres saber más información sobre la factura electrónica en Colombia?

CONTACTAR AHORA

 

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?