Preguntas frecuentes sobre la Resolución 85 DIAN

¿Quieres saber más acerca de la Resolución 85? A continuación, te dejamos algunas preguntas frecuentes sobre los requisitos marcados por la DIAN en la misma.

¿Qué es la Resolución 85? ¿Cuándo deberá implementarse?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha publicado la Resolución 000085 de 8 de abril,  por la cual desea fortalecer la circulación de facturas electrónicas como título valor, en transacciones como factoring electrónico, donde RADIAN mantendrá actualizada la trazabilidad proporcionando confianza a los tenedores e inversionistas que realizan estas transacciones. A partir del próximo 13 de julio de 2022 debe implementarse.

¿Qué es RADIAN?

El RADIAN es la plataforma de la DIAN que registra la hoja de vida de las Facturas Electrónicas de Venta como Título Valor. Administra el registro, consulta y trazabilidad de las Facturas Electrónicas de Venta como Título Valor que circulan en el territorio nacional, así como de los eventos que se asocian a las mismas.​ En definitiva, la plataforma RADIAN hace parte del Sistema de Facturación.

¿Qué se requiere para poder emitir los eventos del RADIAN?

Endoso electrónico; aval; mandato; informe para el pago; pago de la factura electrónica de venta como título valor; limitación y terminación de la limitación para circulación de la factura electrónica de venta como título valor; protesto; transferencia de Derechos económicos y cesión de derechos económicos.

¿Qué características tienen los eventos?

Formato XML DIAN – cumplimiento del Anexo técnico; representación gráfica (incluye CUDE/CUFE: FE, código QR, firma electrónica); validación previa por la DIAN; emitidos al buzón de correo registrado en la DIAN por el facturador electrónico; cada evento deberá ser emitido de forma individual y conservados como lo menciona el estatuto tributario; el correo emitido debe cumplir con parámetros.

¿Cómo prepararnos para el cambio?

Lo podemos conseguir con estos pasos: activando el módulo de Recepción de Facturas y recibiendo apoyo en las campañas de capacitaciones y gestión de la comunidad. Además, sería interesante tratar temas de departamentalidad e integración con ERP.

¿Qué beneficios obtiene el adquiriente (receptor de la factura electrónica)?

Para que la factura electrónica de venta se constituya en soporte de costos, deducciones e impuestos descontables, se deben emitir los eventos a la DIAN; eficiencia en el proceso de Recepción de facturas electrónicas (automatización, trazabilidad de la información) y, por último, mejor relacionamiento con sus proveedores.

¿Qué beneficios obtiene el facturador electrónico (emisor de la factura electrónica)?

Reactivación económica. Micro y Pequeños empresarios pueden acceder a nuevas fuentes de liquidez a través de Factoring Electrónico, por ello es necesario el Registro de las facturas electrónicas en el RADIAN.

¿Qué certeza se tiene de que la DIAN ha validado los eventos?

En la representación gráfica de la factura electrónica, está relacionado el código QR que se escanea y se remite a la DIAN para ver los eventos asociados a esa factura (en construcción).

7.2.5. Detalles de cada evento. 7.2.5.1. Documento electrónico tipo ApplicationResponse - Documento validado por la DIAN. Este documento es la respuesta del servicio de validación de la DIAN, cuando el documento electrónico enviado al servicio de validación previa es validado exitosamente por la DIAN. Teniendo en cuenta las definiciones del presente anexo, la DIAN puede emitir un ApplicationResponse Documento validado por la DIAN con notificaciones. Este evento debe ser enviado por la DIAN al emisor del DE validado. El emisor del DE validado lo envía al adquiriente en el mismo contenedor del DE. Responsable por la generación del documento electrónico: DIAN Responsable de recibir el documento electrónico: Emisor/Facturador

 ¿Cómo se mostraría?   En el portal web e-Factura, se elige la factura a consultar ya sea de emisión o recepción y de allí se pueden consultar los eventos asociados a esa factura.

(ApplicationResponse: es un XML para reportar los eventos para RADIAN como para FE. Uno por cada documento. AttachedDocument: Contenedor, donde está el XML de la factura y con el AT de los eventos).

¿Los proveedores o facturadores electrónicos que no tengan servicio con Seres, como deben enviar las facturas electrónicas para que Seres la reciba en su plataforma? 

Los proveedores de tu empresa tienen el Rol de Facturador Electrónico, por lo cual, deben cumplir con la normatividad vigente en cuanto a emisión de Facturas Electrónicas,

Las Facturas, Notas Crédito y Débito Electrónicas, se envíen vía email a la direccióne-factura.co@seresnet.comcon un único archivo adjunto en formato .zip el cual debe contener el XML AttachedDocument y el PDF del documento.

Si es necesario adjuntar otro documento, este debe estar en formato PDF contenido dentro otro .zip dentro del .zip adjunto.


¿Existe algún límite de tiempo establecido para enviar los eventos?

 

Dentro de los 3 días hábiles a partir del acuse de recibo de la factura se deben generar los eventos siguientes. Incluido el evento que antes era Rechazo, ahora la DIAN lo llama reclamo.  

¿Las facturas recibidas pueden ser aceptadas de manera masiva?

Las facturas recibidas podrán ser aceptadas de manera masiva o manual una a una. Masivamente ingreso al portal e-Factura elijo las facturas y le doy la opción del evento: acuse de recibo de la factura, recibo del bien o del servicio, aceptación expresa (solo en la recepción) de la empresa en su rol de adquiriente (comprador) no puede generar un evento de aceptación tácita, eso le corresponde a su proveedor es decir al facturador electrónico en caso de que la empresa se demore en aceptar la factura. De manera manual seria uno a uno.

¿Se habilitarán en el servicio de SERES reglas de negocio o flujos nuevos que nos ayuden a controlar este nuevo proceso?

De manera estándar, emitiremos en Recepción de e-Factura y recibiremos en Emisión de e-Factura, los eventos exigidos de acuerdo con la Resolución 85 y su anexo técnico. En el portal web se estarán publicando estos eventos para que nuestros clientes los puedan ver tanto en emisión como en recepción. De necesitar una integración de estos eventos con el ERP se debe consultar con el asesor comercial.

¿Los XML de los eventos pueden ser firmados por SERES?

Aplica firma del facturador electrónico y delegada.  

¿Es obligatorio hacer el Registro de las facturas electrónicas en el RADIAN para que sean título valor?

La Factura Electrónica puede ser un Título Valor, siempre y cuando cumpla con la legislación comercial: artículos 621, 773 y 774 del Código de Comercio y 617 del Estatuto Tributario. No tendrá el carácter de título valor la factura que no cumpla con la totalidad de los requisitos legales señalados en la anterior normativa.

¿Quieres saber más sobre la Resolución 85?
Accede ahora al webinar bajo demanda "Claves Resolución 85" 

VER WEBINAR

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

750.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?