¿Cómo funcionará la nómina electrónica en Colombia?

El uso obligatorio de la nómina en formato electrónico es el siguiente objetivo de la DIAN en el proceso de digitalización de las empresas colombianas. De acuerdo con lo establecido en la Resolución 000013, desde el pasado 31 de marzo las empresas pueden habilitarse como emisores de nómina electrónica, y tendrán de plazo hasta el 31 de mayo de 2021.

Al igual que ya sucedió con la factura electrónica, la DIAN ha establecido un calendario de obligados para facilitar la implementación de esta nueva obligación entre las compañías colombianas, que iniciará el 1 de julio de 2021 con las grandes empresas y continuará hasta finales de año.

¿Cómo funciona el sistema de nómina electrónica?

De acuerdo con la normativa, los envíos a la DIAN deberán realizarse mensualmente, independientemente de que se realicen pagos en periodos diferentes, y dentro de los diez primeros días del mes siguiente al cual corresponde el pago.

La solución desarrollada por SERES genera nóminas electrónicas a partir de la información obtenida del software de nómina de la empresa y las envía a la Unidad Administrativa Especial de la DIAN, de acuerdo con los requisitos técnicos y legales establecidos en la Resolución 000013.

Una vez que la DIAN recibe la nómina, el sistema genera, firma, almacena y envía un mensaje de validación con el valor “Documento validado por la DIAN”. Con la validación obtenida, nuestra solución integra el mensaje de la DIAN en la herramienta de gestión interna de la empresa junto con la representación gráfica de las nóminas para que sean remitidas de forma automática a los empleados.

Funcionamiento nómina Electrónica Colombia

En el caso de que la nómina no sea validada por la DIAN, la compañía recibirá una notificación con los errores que se hayan podido cometer y SERES procederá a generar una nueva nómina electrónica con las modificaciones necesarias y, posteriormente, volverá a enviarla a la DIAN.

Además, la solución preserva las nóminas electrónicas por el tiempo legalmente establecido garantizado su integridad y confidencialidad.

SERES aporta toda su experiencia a sus clientes

La mejor opción para implementar la nómina electrónica en una compañía y, de este modo, evitar el incumplimiento de la normativa, es contratar un proveedor de facturación electrónica acreditado por la DIAN y que además le ofrezca un servicio multipaís. SERES cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector y ha colaborado con la DIAN desde la puesta en marcha del proyecto de masificación de la factura electrónica de Colombia.

Nuestra misión es asesorar y acompañar de manera personalizada a nuestros clientes para que la transformación digital de su empresa se realice de manera exitosa. La solución de factura electrónica y nómina digital de SERES es global, por lo tanto, se adapta a la casuística concreta de cada cliente.

Conozca la solución de nómina electrónica de SERES

SABER MÁS

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+750 MM

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

empresas conectadas
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?