SERES Blog LATAM

Factura electrónica en Argentina [Noviembre 2025]

Escrito por Cristina Oñaderra | Jan 16, 2025 10:00:00 AM

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció reformas importantes para modernizar el régimen de factura electrónica en Argentina. A partir del 1 de diciembre de 2025, se eliminarán las facturas clase “M”, y los contribuyentes que las utilizaban deberán emitir facturas clase “A” con leyendas específicas que los identifiquen en el sistema.

Esta actualización incorpora un sistema de evaluación trimestral para monitorear el comportamiento fiscal, incluyendo simulaciones preventivas que permiten detectar y corregir irregularidades antes de las revisiones definitivas. Si los contribuyentes subsanan las observaciones, podrán solicitar un reprocesamiento en línea para recuperar la autorización de emitir facturas clase “A”.

Por otra parte, la Resolución 5782/2025 actualiza el régimen de facturación electrónica, limitando el uso del Código de Autorización Electrónico Anticipado (CAEA) únicamente a situaciones de contingencia. Hasta ahora opcional, desde el 1 de junio de 2026 solo podrá emplearse cuando no sea posible emitir comprobantes en línea mediante el CAE.

Historia de la factura electrónica en Argentina

La factura electrónica en Argentina es obligatoria desde la aprobación de la Resolución General 4290/2018. Dentro de este grupo se incluyen a los monotributistas y, desde entonces, se puede optar por emitir facturas electrónicas sin usar controladores fiscales.

Ya en 2020, todas las facturas electrónicas en Argentina debían contener un código QR, de acuerdo con la Resolución General 4892/2020, con la siguiente información:

  • Fecha de emisión.
  • CUIT del emisor.
  • Punto de venta.
  • Tipo de comprobante.
  • Número de comprobante.
  • Importe total, moneda de facturación y cotización.
  • Tipo y número del documento del receptor.
  • Código del tipo de autorización y código.

Por otro lado, las MiPyMEs (Micro, pequeñas y medianas empresas) podrán cobrar el crédito por anticipado gracias al sistema de Factura de Crédito Electrónica Mipyme (FCEM), que fue creado para mejorar la seguridad de cobro de aquellas MiPyMEs que son proveedoras de grandes empresas.

La primera toma del país con la facturación electrónica fue en 2002, con la publicación de la Resolución General 1361, cuando la AFIP (actual ARCA) puso en escena la factura electrónica en Argentina con carácter de comprobante duplicado. No obstante, hasta que no se aprobó la Resolución General 1956 de 2005 no se estableció el régimen de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes.

Aunque el nuevo modelo de facturación electrónica argentino fue de adhesión voluntaria en una primera etapa, en 2006 la Resolución General 2177 estableció la factura electrónica obligatoria de manera gradual para algunos grupos de contribuyentes: compañías telefónicas; operadoras de internet y televisión por cable; empresas de servicios básicos y de medicina prepaga; servicios de seguridad; empresas de limpieza; y compañías de transporte de caudales.

Poco después, en enero de 2009, también lo hicieron las compañías de telepeaje, informática, publicidad y servicios profesionales con una facturación superior a los 600.000 dólares, según lo establecido en la Resolución General 2485 de 2008.

Masificación de la factura electrónica en Argentina

El 2015 fue el año clave de la factura electrónica en Argentina, ya que comenzó la masificación del sistema según lo establecido en la Resolución General 3749. A partir del 1 de julio de 2015, los comprobantes electrónicos serían de uso obligatorio para los responsables inscritos en el IVA, dejando de ser válidos los comprobantes en papel.

El pasado 18 de diciembre de 2024, la ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) publicó la Resolución General 5616/2024 con el objetivo de establecer fechas para actualizar los sistemas de facturación electrónica.

El uso de los manuales técnicos de WebService, disponibles a partir del 15 de enero de 2025, es obligatorio desde el 15 de abril de 2025.

El servicio de Comprobantes en Línea se puede utilizar a partir del 15 de enero de 2025 y, por último, la aplicación “facturador móvil” y la herramienta “facturador” para tiques electrónicos está operativa desde el 5 de marzo de 2025.

Información esencial de la factura electrónica en Argentina

La factura electrónica en Argentina se define como el comprobante digital funcional y legal equivalente a la factura en formato en papel. El organismo encargado de la gestión y la validez de esta es la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.

Para emitir comprobantes electrónicos, se debe solicitar la autorización de emisión mediante el intercambio de información basado en el Web Service de factura electrónica y el servicio con clave fiscal para comprobantes en línea.

El formato en el que se debe enviar es en XML, por WebServices a la ARCA. Tanto para emisor y receptor, es obligatorio su almacenamiento por un período de 10 años.

Tipos de comprobantes

  • Facturas y recibos claseA”; con la leyenda operación sujeta a retención y/o M.
  • Nota de crédito y débito claseA”; con la leyenda operación sujeta a retención y/o M.
  • Facturas y recibos claseB”.
  • Notas de crédito y débito claseB”.
  • Facturas y recibos claseC”.
  • Nota de crédito y débito claseC”.
  • Facturas y recibos claseE”.
  • Notas de crédito y notas de débito claseE”.

¿Cómo enviar facturas electrónicas en Argentina?

Independientemente de la solución que vayan a utilizar los contribuyentes, deben estar certificadas por la ARCA. Los pasos clave para intercambiar facturas electrónicas en Argentina se esclarecen bien en los siguientes puntos:

  • Las empresas deben obtener un certificado fiscal digital, emitido por la ARCA, para verificar su identidad, firmar digitalmente y garantizar la autenticidad de este.
  • Utilizar un proveedor de servicios autorizado porque brinda servicios web entre la empresa y la ARCA para asegurar que las facturas cumplan con la normativa.
  • Una factura electrónica en Argentina debe incluir información como el nombre de la empresa, número de identificación fiscal, número de factura, fecha de emisión, descripción de bienes o servicios e importe total.
  • Antes del envío de la factura electrónica, las empresas tienen que validar el documento a través de la herramienta de validación que proporciona la ARCA. Una vez validada, ya se puede enviar al destinatario.

Por último, las empresas deben conservar registros de todas las facturas enviadas y recibidas durante 10 años en formato digital.