La factura electrónica en Guadalupe, la Guayana Francesa y Martinica

Guadalupe, la Guayana Francesa y MartinicaGuadalupe, la Guayana Francesa y Martinica son territorios de ultramar en América que forman parte de Francia desde 1946. Estos territorios, comparten las políticas administrativas y fiscales con el resto de Francia; por lo que la factura electrónica es obligatoria en las contrataciones públicas desde 2017.

En 2014, el Ministerio de Economía y Finanzas francés publicó la Ordenanza N.º 2014-697 del 26 de junio de 2014 para el desarrollo de la facturación electrónica y, con él, se estableció que en las contrataciones públicas francesas se debería usar la e-factura. Es decir, que las empresas que facturasen a las administraciones públicas francesas debían emitir facturas electrónicas y que las AAPP francesas debían recibirlas y aceptarlas también electrónicamente. Esta norma también se extiende a las contrataciones públicas en Guadalupe, la Guayana Francesa y Martinica.

AIFEEsta nueva forma de facturación, cuya implantación es impulsada por la Agence pour l’Informatique Financière de l’Etat, AIFE, fue denominada como Facture Demat y su calendario de aplicación se dividió en 4 grupos de obligados.

Así, el calendario de la factura electrónica B2G en Guadalupe, la Guayana Francesa y Martinica es el mismo que en el resto de Francia. Está dividido por el tamaño de las empresas y comenzó con la obligatoriedad en enero de 2017 de los proveedores de las AAPP que contaban con más de 5.000 empleados.

Calendario de obligados:

  • 01/01/2017 para cualquier empresa, incluidos más de 5.000 empleados.
  • 01/01/2018 para cualquier empresa, incluidos 250 a 5.000 empleados.
  • 01/01/2019 para cualquier empresa, incluidos 10 a 250 empleados.
  • 01/01/2020 para cualquier compañía que incluya menos de 10 empleados.

Chorus proSiguiendo esta línea, en 2016 se aprobó el Decreto N.º 2016-1478 del 2 de noviembre de 2016 por el cual se determinaban ciertas características de la facturación electrónica en la contratación pública o factura electrónica B2G para todos los territorios franceses. Entre ellas, se destaca que el portal de facturación único francés para el intercambio de las facturas electrónicas: el “Chorus Pro”. El cual, respalda a todos los proveedores del sector público para que presenten sus facturas y para verifiquen el estado actual de sus facturas y sus pagos.

Para adaptarse a las capacidades y necesidades de los proveedores interesados, el portal ofrece tres modos de envío: el ingreso manual de facturas directamente en la plataforma, la descarga de facturas PDF o XML (firmadas o no) desde el portal y EDI (Intercambio Electrónico de Documentos) con una conexión directa o a través de un operador de servicio. Los formatos o estándares de facturación electrónica que acepta son: el OASIS UBL 2.1 y el CII UN/CEFACT.

Autoridad responsable

Agence pour l'informatique financière de l'État (AIFE)

Normativa

Ley 2015-990

Obligatoriedad

Desde 2017

Obligados

Proveedores de las Autoridades Centrales, Regionales y Locales

Formato

OASIS UBL 2.1 y CII UN/CEFACT

Plataforma

Chorus Pro

Descargue nuestro WhitepaperDescargar White Paper

SERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Latinoamérica” que recopila en detalle los avances que se esperan en Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizarla de forma global.

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?