Cómo ha evolucionado la factura electrónica en EEUU
Estados unidos es el tercer país más grande, sede de la digitalización y la inteligencia artificial.
Constantemente Estados Unidos figura entre los países que mayores facilidades ofrecen para formar y operar una empresa. Su cultura de negocio es altamente competitiva y libre, y funciona con equidad para empresas nacionales o extranjeras. Esto se traduce en la inversión continua para la implementación de nuevas tecnologías que ayuden optimizar sus negocios.
No obstante no cuenta con un sistema electrónico de facturación estandarizado ya que el sistema de tributación estadounidense está descentralizado. Algo que llama especialmente la atención teniendo en cuenta el uso de la factura electrónica en el resto de países.
La factura electrónica en sí proporciona una serie de beneficios que es difícil no tener en cuenta por parte de las autoridades y las empresas teniendo en cuenta que este tipo de documentos ayuda a evitar la evasión fiscal y proporciona múltiples ahorros.
Algunos de estos beneficios son:
- Mejora la experiencia de los clientes al tener múltiples ofertas a su demanda.
- Atrae y retiene el talento.
- Aumenta la productividad de las empresas y reduce costes.
- Aumenta el volumen de negocio y las posibilidades de expandirse.
- Permite la adaptación a los cambios del mercado y a las exigencias que supone los nuevos modelos de negocio.
- Permite el ahorro de espacios físicos.
- Aumenta la protección de datos de acuerdo a las normativas que cada vez son más exigentes.
- Ahorro de tiempo y recursos en la consulta de datos.
- Acceso a la información a través de distintos dispositivos tecnológicos.
- Mejora y amplía las comunicaciones a través de herramientas colaborativas.
- Posibilita el desarrollo de nuevos productos o servicios y mejora los ya existentes.
En EEUU actualmente existe una iniciativa por parte de la organización Business Payments Coalition (BPC) dirigida a la estandarización de la factura electrónica. Dicha iniciativa se encuentra en proceso de prueba aunque actualmente la BPC ha anunciado la finalización con éxito de una prueba de concepto (POC) de un modelo de servicios de registro federado para el marco de intercambio de facturas electrónicas de EE.UU.
El objetivo de POC era probar el concepto de un modelo de servicio de registro federado, que el BPC identificó como necesario para un marco de intercambio de facturas electrónicas efectivo para el mercado estadounidense.
Para realizar la prueba, el BPC construyó una red de puntos de acceso y puertas de enlace dentro de la red y envió con éxito múltiples mensajes entre ellos. El POC también ayudó al BPC a comprender los componentes técnicos necesarios para establecer servicios de registro federado.
La iniciativa del marco de intercambio de facturas electrónicas tiene como objetivo continuar el trabajo mediante el establecimiento de un grupo de gobernanza y la finalización de un piloto en el mercado a fines de 2022 y principios de 2023 para mantener el marco.