SERES Blog - Factura electrónica, EDI, digitalización, fintech, SII...

¿Cómo cobran las empresas?

Escrito por Uxía Gesto | 27 de mayo de 2022

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, sector o ámbito geográfico, se encuentran a diario ante una misma obligación: el seguimiento del cobro de las facturas emitidas a sus clientes.

Aunque todas comparten esa exigencia, la manera de afrontarla difiere en gran medida. El cobrador puede encontrarse con entidades que cumplan con los acuerdos suscritos y períodos establecidos legalmente o con todo lo contrario, con empresas que intencionadamente acumulan retrasos habituales en el momento del pago, en busca de una financiación gratuita a costa de sus proveedores.

A la vez, la forma de pago, cuando se cobra a crédito, establece cuáles de ellas requieren más esfuerzo y cuentan con más riesgo de retrasos o, en caso extremo, de impagos.

El comportamiento de pago de las empresas españolas

Las compañías españolas están lejos de encontrarse entre las mejores pagadoras. De acuerdo con los últimos datos facilitados por Informa, el Plazo Medio de Pago de las empresas españolas es de 96,99, en el primer trimestre de 2022, siendo el más alto registrado desde 2013.

No obstante, el Retraso Medio de Pago, es decir, la diferencia entre el día de pago real y el día de pago pactado, se queda en 14,66 días. Dato inferior a los 15,22 días del último trimestre de 2021 y 1,58 días por debajo del mismo periodo del año pasado.

La solución Track2Pay de SERES

La solución Track2Pay de SERES es un servicio de monitorización y automatización de facturas antes de su vencimiento. Una gestión proactiva entre el envío de la factura y su vencimiento es clave para cobrar antes. Además, este servicio ayuda a reducir de manera significativa el Periodo Medio de Cobro (PMC) de las empresas.

Con la finalidad de reducir el PMC, SERES ofrece la posibilidad de financiar facturas, permitiendo el pago anticipado de las mismas para que las empresas puedan costear su actividad de forma inmediata y mejorar su liquidez. Gracias al valor añadido que aporta la factura electrónica a la financiación de facturas, se facilitan y simplifican las operaciones de financiación, y se reducen los tiempos de gestión. Por lo tanto, se produce un ahorro de costes.

Por último, cabe destacar que la factura electrónica provee la integración y la automatización entre la cadena de suministro y la cadena financiera. Un beneficio destacable de la solución Tack2Pay es que logra que las empresas optimicen su posición de capital circulante, lo cual implica una mejora de su rentabilidad y un aumento de beneficios.

¿Quieres más información?