Estudio 2017 La factura en papel: lo que cuesta decirte adiós

Ya han pasado tres años desde que preguntamos a 1.000 empresas, una sencilla cuestión, ¿Por qué una empresa decide seguir imprimiendo sus facturas si externalizarlo es más económico?, que choca directamente con otra realidad que son los diversos estudios sobre los ahorros en la optimización del proceso de facturación en cada compañía, donde la factura electrónica tiene especial mención.

Hemos dejado pasar unos cuantos años para ver si hemos cambiado mucho, y si todas las arengas y consignas sobre las bondades de la eliminiación de tareas improductvas en la facturación y la eliminación del papel han surtido efecto. Hoy hemos publicado los datos de 2017,  ¿quieres conocerlos?

La transformación digital está en nuestro día a día. Si es cierto que gusta mirarlo más como algo futurista: drones, robótica, biotecnología, impresoras 3D, etc. pero hay una gran parte de ella en cambios, permitanme, más aburridos. Estoy hablando de como dejar de hacer con recursos internos las típicas tareas rutinarias de emisión de facturas.

Un dato clave, según se desprende del estudio en 2017, "La aparición de la factura electrónica pone el listón del cambio muy marcado, lo que implica obviar la posibilidad de externalizar la tarea de 'Procesar el papel internamente la factura'. Se asume la factura electrónica como un proyecto puntual para algún cliente (excepcional) o como un cambio interno a electrónico a la mayoría de los clientes (100%)."

Me permito incidir en el transfondo del dato anterior dado que pone de manifiesto que las empresas centran la decisión en si uso factura electrónica o no, y "descuidan" posibilidades intermedias como externalizar el proceso de emisión de facturas, incluso, en el caso de utilizar la e-factura en situaciones puntuales. Es decir, si cambio mi proceso de facturación, será para usar facturación electrónica con todos mis clientes o modifico mis procesos para cumplir con los que me dan la "tabarra". A los que ya tengo por el cauce del papel ni tocarlos.

Descargar Estudio 2017 "La factura en papel: lo que cuesta decirte adiós"

Han sido muchos los mensajes lanzados para convencer a las empresas: ahorros económicos, medioambientales, mejoras en procesos... ¡todos y cada uno no ha tenido el efecto como para dejar de lado totalmente al papel! Sólo ha sido a través de la obligatoriedad cuando las empresas han decidido, algunas a regañadientes, desprenderse de su amiga, la factura en papel.

seres-estudio-motivo-uso-facturas-en-papel-2017

Resultado Estudio 2017 "La factura en papel: lo que cuesta decirte adiós"

Al volver a preguntar, esta vez a 2.000 empresas,  ¿por qué una empresa decide seguir imprimiendo sus facturas si externalizarlo es más económico? hemos visto que el principal motivo es la Sobrecarga de otros proyectos, con un 59% de las respuestas, un 9% más que en 2014, y que puede atisbar una realidad en la que a los departamentos de finanzas cada vez se le exige más con los mismos recursos.

En segundo lugar está la "Nostalgia/Costumbre", dato que también ha crecido desde 2014, y que se posiciona lejos de las otras respuestas.

Si quieres consultar el estudio completo lo podrás hacer a través del siguiente enlace:

Descargar Estudio 2017 "La factura en papel: lo que cuesta decirte adiós"

 

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?