Cómo enviar facturas electrónicas en Chile a través del SII

Chile cuenta con uno de los sistemas de factura electrónica más consolidados de Latinoamérica. La emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) se realiza bajo las especificaciones y controles establecidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que continúa actualizando los requisitos técnicos y las validaciones aplicables a estos documentos.

Durante 2026, el SII ha introducido nuevas medidas que afectan tanto a la información que debe incorporarse en determinados documentos como a las validaciones técnicas y de negocio de los DTE. Entre ellas destacan la modificación del calendario de los requisitos establecidos por la Resolución 154 de 2025 y las nuevas validaciones introducidas por la Resolución Exenta SII n.º 121 de septiembre de 2026.

¿Cómo funciona la factura electrónica en Chile?

El sistema de factura electrónica chileno se basa en la generación y transmisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), documentos digitales con validez legal y tributaria que sustituyen a sus equivalentes en papel.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) establece los formatos, requisitos y controles que deben cumplir estos documentos y gestiona los procesos necesarios para su recepción y validación.

Entre los principales DTE utilizados en Chile se encuentran:

  • Factura electrónica.

  • Factura no afecta o exenta electrónica.

  • Nota de crédito electrónica.

  • Nota de débito electrónica.

  • Guía de despacho electrónica.

  • Boleta electrónica.

  • Factura de compra electrónica.

  • Factura de exportación electrónica.

Para poder emitir estos documentos, las empresas pueden utilizar el sistema gratuito proporcionado por el SII o soluciones de mercado integradas con sus sistemas de gestión.

¿Cómo se envía una factura electrónica al SII?

El proceso comienza con la generación del DTE conforme al formato y las especificaciones técnicas establecidas por el SII.

El documento debe incorporar la información tributaria correspondiente a la operación, así como los elementos técnicos necesarios para garantizar su autenticidad e integridad. Entre ellos se encuentran la firma electrónica, el folio autorizado y el Timbre Electrónico del DTE (TED).

Una vez generado, el DTE se envía electrónicamente al SII, que realiza diferentes controles sobre el documento para determinar si cumple los requisitos establecidos.

Tras superar las validaciones correspondientes, la factura puede continuar su proceso de intercambio con el receptor. Las empresas deben conservar además los documentos y la información asociada de acuerdo con las obligaciones tributarias aplicables.

La integración de este proceso con los sistemas ERP permite automatizar la generación, envío, recepción y gestión de los DTE, reduciendo las tareas manuales asociadas al proceso de facturación.

Novedades de la factura electrónica en Chile en 2026

El SII continúa evolucionando el sistema de factura electrónica mediante nuevos requisitos y controles sobre los DTE.

Durante 2026 se han producido dos novedades especialmente relevantes: la modificación del calendario para determinados requisitos introducidos a finales de 2025 y la incorporación de nuevas validaciones técnicas y de negocio sobre los documentos electrónicos.

Nuevos requisitos para facturas y guías de despacho

La Resolución Exenta SII n.º 154 de 2025 introdujo nuevos requisitos para reforzar la trazabilidad de determinadas operaciones y mejorar la información disponible en facturas y guías de despacho electrónicas.

Posteriormente, la Resolución Exenta SII n.º 52, de 10 de abril de 2026, modificó la fecha de entrada en vigor de determinadas obligaciones previstas inicialmente.

Como resultado, los nuevos requisitos relativos a las facturas y guías de despacho que amparan el traslado de bienes corporales muebles entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2026.

Las empresas afectadas deben revisar sus procesos de facturación y expedición para garantizar que sus sistemas puedan incorporar correctamente la información exigida en estos documentos antes de la aplicación efectiva de los nuevos requisitos.

El SII incorpora nuevas validaciones para los DTE

El 4 de septiembre de 2026, el SII publicó la Resolución Exenta n.º 121, mediante la que incorpora nuevas validaciones aplicables a los archivos utilizados en los procesos de facturación electrónica.

Estas comprobaciones afectan a diferentes elementos técnicos y de negocio de los DTE. Entre ellos se encuentran la estructura de los archivos XML y su correspondencia con los esquemas definidos por el SII, la firma electrónica, los folios y el Timbre Electrónico del DTE (TED).

Las nuevas reglas también refuerzan controles sobre la información incluida en los documentos, como la descripción de productos o servicios, determinados datos relacionados con la trazabilidad de las operaciones, los importes y la información correspondiente a impuestos adicionales.

Para las empresas y proveedores tecnológicos, estos cambios hacen necesario revisar los sistemas encargados de generar y transmitir los DTE para garantizar que la información y la estructura de los documentos cumplen las reglas establecidas por el SII.

La incorporación efectiva de las diferentes validaciones seguirá la planificación definida por el Servicio de Impuestos Internos. Por ello, será necesario seguir las actualizaciones técnicas y los plazos de implementación comunicados por la autoridad tributaria.

Factura electrónica B2B en Chile

La factura electrónica está plenamente implantada en las operaciones entre empresas en Chile. En este contexto, el DTE permite estructurar digitalmente la información fiscal de cada operación y facilita su integración con los sistemas administrativos y financieros de las empresas.

El proceso no se limita al envío de la factura. Dependiendo de la operación pueden intervenir también otros documentos electrónicos, como notas de crédito, notas de débito o guías de despacho, que deben cumplir igualmente los requisitos establecidos por el SII.

Las nuevas medidas introducidas durante 2026 refuerzan precisamente este modelo, incrementando los controles sobre la calidad, coherencia y trazabilidad de la información incluida en los documentos electrónicos.

Factura electrónica B2C y boleta electrónica

En las operaciones con consumidores finales, Chile utiliza principalmente la boleta electrónica como documento tributario para acreditar las ventas y servicios correspondientes.

El SII ha ido reforzando también los requisitos asociados a este ámbito con el objetivo de mejorar el registro de las operaciones y la información disponible para consumidores y Administración tributaria.

Las empresas deben distinguir, por tanto, entre los distintos tipos de documentos electrónicos exigidos en función de la naturaleza de la operación y garantizar que sus sistemas generan el DTE correspondiente en cada caso.

¿Qué formato utiliza la factura electrónica en Chile?

Los DTE se generan en formato XML, siguiendo los esquemas y especificaciones técnicas publicados por el SII.

El XML permite estructurar los diferentes campos que componen el documento y facilita su procesamiento automático tanto por parte de la Administración tributaria como de los sistemas empresariales.

Además de la información fiscal y comercial correspondiente, los documentos incorporan elementos específicos del modelo chileno, como el TED, la firma electrónica y los folios autorizados.

Las actualizaciones introducidas en 2026 refuerzan la importancia de generar correctamente esta estructura, ya que el SII está ampliando las validaciones aplicadas sobre los documentos recibidos.

¿Qué es el Timbre Electrónico del DTE?

El Timbre Electrónico del DTE (TED) es uno de los elementos característicos del sistema de factura electrónica chileno.

Forma parte del documento electrónico y contiene información que permite verificar determinados datos esenciales del DTE. Su generación está relacionada con los folios autorizados por el SII y con los mecanismos establecidos para garantizar la autenticidad de los documentos.

El TED está sujeto también a las reglas y validaciones técnicas definidas por el SII, por lo que una generación incorrecta puede provocar incidencias durante el procesamiento del documento.

SERES y la factura electrónica en Chile

SERES cuenta con experiencia en proyectos de factura electrónica y en la automatización del intercambio de documentos electrónicos entre empresas, clientes, proveedores y administraciones públicas.

Nuestra solución permite integrar los procesos de facturación electrónica con los sistemas de gestión de las organizaciones y adaptarlos a los requisitos establecidos por las autoridades tributarias de cada país.

En Chile, esta integración permite automatizar el intercambio de DTE y acompañar la evolución de los requisitos definidos por el SII, facilitando el cumplimiento y reduciendo la carga operativa asociada a la gestión de la factura electrónica.

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?