Cómo enviar facturas electrónicas en Chile a través del SII

Chile fue uno de los primeros países en implantar la factura electrónica en Latinoamérica. En el año 2001, el Servicio de Impuestos Internos (SII) implementó el régimen de factura electrónica en el país.

No fue hasta 2014 cuando el SII publicó la Ley N.º 20.727, lo que significó la incorporación paulatina de diferentes grupos empresariales al uso obligatorio de la factura electrónica en Chile.

La entrada de la obligatoriedad supuso un gran empujón para los documentos tributarios electrónicos. Ya en el año 2016 la tramitación de facturas electrónicas superaba el 88% respecto al total de facturas emitidas en Chile, mientras que, en 2017 las empresas inscritas eran unas 561.087 y los DTE emitidos unos 2.500.000 millones.

Definitivamente, desde el 1 de febrero de 2018, todas las empresas chilenas están obligadas a emitir las facturas de manera electrónica.

Sistema de facturación electrónica en Chile

Con la publicación de Resolución Exenta número 45 del 1 de septiembre de 2003, los contribuyentes pudieron comenzar a certificarse voluntariamente como emisores y receptores de e-factura, y a obtener la autorización para operar con facturas electrónicas.

De esta resolución nace el sistema de facturación conocido como Documentos Tributarios Electrónicos, que abarca una serie de documentos fiscales en formato XML necesarios para registrar transacciones de bienes y servicios como facturas, facturas exentas, facturas de compras, liquidaciones de factura, notas de débito, guías de despacho, notas de crédito, facturas de exportación y notas de débito y crédito de exportación.

Factura electrónica B2C en Chile

La obligación de emitir recibos electrónicos, documentos fiscales entregados a los clientes finales, se estableció a partir del 1 de enero de 2021 para los contribuyentes que estaban previamente obligados a emitir facturas electrónicas. A partir del 1 de marzo de 2021, esta misma obligación se extendió a aquellos que no tenían la responsabilidad de emitir facturas electrónicas previamente.

¿Cómo enviar una factura electrónica en Chile?

  • Los contribuyentes deben registrarse en el Servicio de Impuestos Internos (SII) para obtener una clave digital y un CAF (Código de Asignación de Folios).
  • Se crea un documento de entrega conocido como Guía de Despacho, que posteriormente se envía a la autoridad responsable.
  • Se prepara la factura desde el ERP y se envía al servicio web del Servicio de Impuestos Internos.
  • El SII realiza una validación de la factura y, a continuación, proporciona una firma digital. Posteriormente, la factura se envía al cliente para que se apruebe electrónicamente, en un plazo de 8 días. En caso de no realizarse la aprobación, el SII analiza la situación.
  • Como parte del proceso los contribuyentes deben presentar RCV, que son archivos mensuales que abarcan compras y ventas. Desde 2022, todos aquellos comprobantes electrónicos enviados al SII se completan de manera automática y diaria en el RCV del contribuyente.
  • La oficina de impuestos completa borradores de declaraciones de IVA que se basan en la información proporcionada en las facturas electrónicas y otros documentos. Una vez que la factura ha sido aprobada, el SII otorga un Código de Autorización de Folio (CAF). Para cumplir con estos requisitos, los contribuyentes tienen la opción de utilizar el sistema de facturación gratuito proporcionado por el SII, desarrollar su propio sistema o contratar los servicios de un proveedor externo. Es importante destacar que los organismos públicos que no emiten facturas electrónicas deben solicitar autorización al SII para poder recibir este tipo de documentos electrónicos.

SERES, tu socio ideal para los proyectos Multipaís

La mejor forma de cumplir con obligatoriedades internacionales es contratar una solución de factura electrónica global certificada en todos los países donde opera tu empresa.

Con la implementación de la solución e-Factura Multipaís de SERES, las empresas podrán beneficiarse de una serie de ventajas:

  • Se adecúa a la normativa vigente en cada país: se trata de una solución que cumple con todos los requisitos legales y técnicos establecidos en cada uno de los países. Además, la factura electrónica agiliza todo el flujo de trabajo entre filiales o empresas que no se encuentran en el mismo país.
  • Coordinación en el intercambio de información interno: con nuestro servicio tu empresa dispondrá de un punto único de colaboración en el que la información se integra de forma automática y desde el cual podrás generar tus reportes.
  • Visibilidad en tiempo real: dispondrás de toda la información de tus filiales en tiempo real, lo que te permitirá una gestión más eficiente de tu tesorería, tus deudas y cuentas a pagar.
  • Operador global: cada una de tus filiales no deberá adaptarse a un mismo proveedor, sino que esta adaptación se realizará de forma automática y contando con un servicio de apoyo y ayuda durante toda la activación.

¿Quieres conocer todo sobre la factura electrónica internacional?

SABER MÁS

 

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?