Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

El Salvador se une a la factura electrónica

El país centroamericano ya ha establecido la ruta a seguir para la implantación de la factura electrónica. En agosto de 2018, el Ministerio de Hacienda comenzó con el plan piloto diseñado para un grupo de seis empresas salvadoreñas (entre ellas: un supermercado, una aerolínea, dos bancos y una empresa gasera) que han sido las primeras en emitir y recibir factura electrónica.

ministerio-haciendaSegún el Ministerio de Hacienda, responsable de la puesta en marcha de la e-factura en El Salvador, se implantará progresivamente la factura electrónica en El Salvador a partir de enero de 2019. El objetivo es equipararse con el resto de países latinoamericanos que ya han instaurado la e-factura.

A pesar del impulso del plan piloto del Gobierno de El Salvador, el Código Tributario y la Ley que hace referencia al IVA tratan la factura como documento físico y obliga a su impresión. Este es el primer obstáculo que El Salvador debe superar para poder impulsar la facturación electrónica en el país.

Según la legislación vigente en El Salvador, las empresas seleccionadas en el plan piloto del Gobierno deben presentar la factura en formato físico además de hacerlo a través del formato electrónico perdiendo ventajas como la medioambiental, la internacionalidad o la eficiencia. Por ello, la normativa sobre facturación debe actualizarse y adecuarse a las nuevas tecnologías y a la digitalización.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha concedido al Gobierno salvadoreño un préstamo de 30 millones de dólares cuyo fin es implementar la facturación electrónica y desarrollarla con el objetivo de mejorar la recaudación fiscal, reducir la evasión fiscal, la corrupción, facilitar las transacciones económicas internacionales y nacionales e invertir en la transformación digital de El Salvador.

Al igual que el resto de Latinoamérica, El Salvador junto con Santo Domingo dan los primeros pasos dentro de la factura electrónica avanzando al uso obligatorio de la e-factura como México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile o Perú.

Descargue nuestro Whitepaper

SERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Latinoamérica” que recopila en detalle los avances que se esperan en Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizarla de forma global.

Descargar White Paper