Bizkaia se adaptará al SII a partir de 2018


diputacionforaldebizkaia.jpgLas diputaciones forales están siendo las últimas en unirse al Suministro Inmediato de Información (SII), y lo están haciendo sin prisa pero sin pausa. Si bien en el anterior post, hablábamos de que era Navarra la primera en dar el paso, ahora es la diputación foral de Bizkaia la que ha decidido dar un paso al frente y anunciar que se adaptará al SII a partir del año que viene.

La Hacienda Foral de Bizkaia ha comunicado a sus contribuyentes que también va a implantar un sistema similar al SII en su territorio, aplicando el artículo 46.Dos.a) del concierto económico. La decisión de implantar el citado sistema de gestión del IVA en el Territorio de Bizkaia se justifica por la convicción de que este sistema será una herramienta más en la lucha contra el fraude fiscal.

En cualquier caso, en este momento conviene aclarar que la Hacienda Foral de Bizkaia aún no ha definido la fecha exacta de implantación de dicho sistema, si bien la opción con la que está trabajando es el 1 de enero de 2018. La decisión sobre la fecha, según el comunicado emitido "dependerá de las garantías que se tengan de que el sistema funciona correctamente y del plazo que necesiten las personas y entidades contribuyentes para adaptarse al sistema elegido, ya que es preferible retrasar su implantación si ello aporta garantías de buen funcionamiento."

El sistema será de aplicación obligatoria a personas empresarias, profesionales y otros sujetos pasivos del IVA que tengan un período de liquidación que coincida con el mes natural. En concreto, y siguiendo el modelo a nivel nacional, las personas y entidades contribuyentes inscritas en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME), las entidades contribuyentes inscritas en el Régimen Especial de Grupos de Entidades (REGE), así como las personas y entidades contribuyentes cuyo volumen de operaciones del año precedente al de su aplicación hubiera excedido de 6.010.121,04 euros, además de la posibilidad de incorporarse aquellos quienes opten voluntariamente por su aplicación.

En dicho comunicado también se menciona que tanto la diputación Bizkaia, cómo la de Araba y Gipuzkoa, están trabajando conjuntamente en la definición de la alternativa técnica más apropiada para realizar su propia implantación del citado sistema. 

 

¿Quiere ver cómo funciona el nuevo modelo de IVA online?

SERES cuenta con un servicio que permite transformar la información, gestionarla y remitirla a la Agencia Tributaria según sus requerimientos. Conozcade primera mano cómo funciona nuestro servicio:

Solicitar Demo SII

¿Quiere formarse acerca del Suministro?

SERES da la oportunidad a las empresas afectadas de formarse de forma online o presencial a través de cursos formativos. Para consultar las fechas e inscribirse: 

 

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?