El Suministro Inmediato de Información (SII) es el nuevo sistema recientemente aprobado por el Ministerio de Hacienda para la llevanza del IVA de forma online. Este nuevo sistema revoluciona por completo el proceso actual para la declaración del IVA de unas 63.000 empresas españolas y que estarán obligados a partir del 1 de Julio de 2017 a realizarlo de esta manera.
Con este nuevo sistema la Agencia Tributaria modifica la llevanza de los libros registro del IVA que se realizará a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante el suministro de los registros de facturación. Es decir, con este nuevo procedimiento electrónico, las empresas deberán enviar una mayor cantidad de información, sobre todo relativa a las facturas expedidas y recibidas, así como determinados datos de transcendencia tributaria que ahora figuran en los modelos 347, 340 y 390 y en los Libros Registros del IVA.
A partir del detalle sobre la facturación, remitido de forma electrónica a través de la plataforma del SII, la AEAT configurará los libros de registro completos de forma automática. Para poder realizarlo, la AEAT requiere de los datos se entreguen bajo un estándar determinado y con una regulación semántica y sintáctica de los datos. En este sentido, las empresas deberán ser capaces de generar un XML acorde con las normas marcadas por la AEAT.
El SII dispondrá de un repositorio de contraste de los libros de registro para casar instantáneamente la información de las facturas recibidas con las emitidas. Esto permitirá un sistema bidireccional de comunicación mediante la devolución en tiempo real de los estados: aceptación completa, aceptación parcial o rechazo completo.
Punto clave en todo este nuevo proceso electrónico es la conectividad con la Agencia Tributaria para la transmisión de datos. Aumenta la complicación en aquellas grandes empresas acostumbradas a automatizar al máximo sus procesos comerciales, logísticos y fiscales. La AEAT ofrece para ello la posibilidad de un envío automático de los datos a través de una conectividad vía webservice con la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
La normativa obliga a las empresas a enviar a la Agencia Tributaria la información solicitada en un periodo que varía en función del tipo de libro de registro.
En el nuevo proceso de llevanza electrónica del IVA impulsado por la AEAT, existen dos aspectos críticos para las empresas:
En primer lugar, la necesidad de extraer los datos de las facturas y su transformación al esquema XML que la AEAT ha desarrollado como obligatorio. En este sentido, las empresas que cuenten con sistemas de facturación electrónica implantado, tendrán una ventaja en la llevanza del IVA electrónico, debido a que la gran mayoría de los datos ya estarán registrados en sus propios sistemas de contabilidad.
En segundo lugar, será necesaria conectar con el Sistema SII y ser capaces de desarrollar un canal de comunicación rápido y seguro que permita el envío de datos y la recepción de los estados que pueda remitir el SII. El sistema contempla dos alternativas: