¿Se implantará la factura electrónica obligatoria para empresas y autónomos?

El Gobierno lleva meses trabajando en el Anteproyecto de Ley Crea y Crece con el fin de mejorar el ecosistema emprendedor y la creación de negocios. 

Este Anteproyecto también plantea la idea de implantar la factura electrónica obligatoria para todas las empresas y autónomos. Esto garantizará una mayor trazabilidad y control del pago. Además, proporcionará la obtención de información fiable y ágil para conocer los plazos de pago y, de esta forma, reducirlos. 

El uso de la factura electrónica en España creció un 16,6% en España según nuestro estudio realizado. El volumen total de facturas electrónicas emitidas en 2020 ascendió a más de 240 millones. Pero, aunque la digitalización ha crecido de forma considerable en el último año debido a la crisis sanitaria se puede decir que el uso de la factura electrónica aún no está muy extendido en transacciones B2B o B2C. Sólo es obligatorio en aquellos trámites en las que los autónomos o empresas provean o den servicio a las Administraciones Públicas.  

Cabe destacar que la crisis sanitaria producida por la COVID-19 ha hecho despuntar el auge por el interés en la digitalización y en las facilidades que ofrecen los servicios telemáticos. 

Numerosos beneficios para las empresas y autónomos

El Gobierno cree que poner la factura electrónica como obligatoria va a ayudar a garantizar la liquidez y la rentabilidad del tejido empresarial de España además de reportar una serie de beneficios tales como: 

  • El ahorro de tiempo.  
  • La reducción del uso de papel. 
  • La trazabilidad.  
  • La transparencia. 
  • El ahorro en archivo. 

Así según apuntan los organismos oficiales, los trabajadores por cuenta propia podrían realizar las facturas electrónicas mediante cualquier programa informático o mediante un prestador de servicios, pero en cualquiera de los casos para que éstas tengan valor legal deberán ir firmadas por certificado electrónico. 

¿Quieres saber más sobre la factura electrónica?

MÁS INFORMACIÓN

¡Suscríbete aquí!

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+750 MM

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?