SERES Blog LATAM

SERES publica el primer estudio de facturación electrónica en Colombia

Escrito por Cristina Oñaderra | Feb 6, 2018 8:19:00 AM

A partir del 1 de enero de 2019 las empresas colombianas responsables de pagar y declarar IVA deberán implantar la facturación electrónica según el modelo establecido por el Decreto 2242 de la DIAN. Es por eso que este 2018 será el año de la consolidación y aceptación de este nuevo modelo de facturación, ya que, según los datos obtenidos en el primer estudio sobre facturación electrónica en Colombia, a la fecha solo el 3% de las empresas del país han iniciado el proceso.

En 2017 el volumen total de facturas electrónicas en Colombia ascendió a 536.000 documentos y el valor bruto de las ventas con esta modalidad superó los $7.02 billones. Año que se caracterizó por ser un período de alto impacto informativo y de contrastes; sobre todo para aquellos empresarios que aún no han adoptado la medida que les dará seguridad y rapidez en la emisión de comprobantes, simplificará los procedimientos administrativos, reducirá los errores en el proceso de generación, entrega y recepción de documentos.

El estudio se realizó durante ocho meses continuos, con una muestra de 1.500 empresas de los sectores de Telecomunicaciones, Productos y Servicios, Agropecuario, Textil, Calzado, Tecnológicos, Portuario y Petrolero, entre otros. Estas empresas, que sirvieron como referencia, están distribuidas en 16 departamentos del país, siendo Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá D.C. las entidades más relevantes, por su amplia concentración de compañías.

Tipología de empresas

El 10% de las compañías consultadas pertenecen al sector de pequeñas empresas. El resultado en esta categoría fue que nadie utiliza la factura electrónica. Mientras que un 36.4% corresponden al universo de medianas empresas, resultando que en un 1.96% operaban con e-factura y el 90.2% aún estaban con el método tradicional; el papel.

Un 53.6% de la muestra corresponde a las grandes empresas del país. Arrojando un resultado aún más alentador: el 4% emiten y reciben facturas electrónicas, mientras que el 80% se mantienen con la vieja modalidad.

Nivel de Información

En cuando al grado de conocimiento que tiene las empresas colombianas sobre la medida, los resultados arrojaron que el 91% de los empresarios conoce la existencia de la factura electrónica, mientras que el 9% tiene poca información al respecto.

Como resultado de las intensas campañas gubernamentales para difundir la nueva modalidad de emisión y recepción de facturas, el 84% del empresariado colombiano tiene conocimiento de la obligatoriedad de la factura electrónica, aunque todavía hay desinformación y dudas sobre el tema. Otro resultado importante fue que el 16% de las empresas consultadas ignora la existencia de la ley y, por tanto, de la futura obligatoriedad.

Emisión y Recepción de Facturas

Los avances en la utilización de la facturación electrónica han sido muy pocos, sin embargo, a comienzos del 2017 comenzaron a visualizarse algunos progresos. El 88% de las empresas sigue haciendo los envíos de la facturación por correo postal y/o papel. A finales del 2017 solo un 5% cuenta con una solución mixta, es decir, factura electrónica y papel. Un 4% de las empresas envían sus facturas a través de e-mail. En conclusión, tan solo un 3% utiliza la facturación electrónica.

Para consultar el estudio de factura electrónica completo