De FACE a FEL, la transformación del esquema de factura electrónica en Guatemala

Guatemala, implantó en 2007, mediante  el Acuerdo de Directorio Número 024-2007, la factura electrónica en el país. El Gobierno guatemalteco creó el esquema FACE que tenía por objetivo solventar y mejorar el intercambio electrónico de facturas.

Con el fin de hacer la factura electrónica más eficaz, el Gobierno de Guatemala ha decido transformar el esquema FACE en el esquema FEL, Factura Electrónica en Línea, que actualiza los servicios de FACE.

En el Acuerdo de Directorio Número 13-2018 del 2 de mayo de 2018 el Gobierno recoge el cambio de FACE a FEL.  Los elementos más destacables que los diferencian son:

  • Eliminación de la obligación de enviar a GFACE la factura electrónica suprimiendo la duplicidad de la documentación.
  • Obligación en el uso de la firma electrónica. Es necesario implementar la herramienta en el intercambio de la factura electrónica.

La e-factura será almacenada por el SAT, esta acción, sin embargo, no elimina la obligación de conservación del archivo XML por parte de los emisores y receptores durante el plazo que establece la normativa vigente.

FACE-FEL

* Tabla 1: SAT

Guatemala, evoluciona y cambia las reglas para obtener todos los beneficios de la factura electrónica. A partir de 2019, el régimen FEL se impulsará paulatinamente mediante la designación de grupos de empresas que comiencen progresivamente a instaurar esta nueva estructura.

En el artículo 11 y 12 del Acuerdo 13-2018 figura que hay dos posibilidades de formar parte de la evolución al modelo FEL. La primera posibilidad es por imposición administrativa, por el momento, FEL ha designado a los contribuyentes especiales, definidos como aquellos que usan la factura electrónica pura y posean entre uno y cinco establecimientos. De esta forma, se incluyen en la obligatoriedad 373 empresas que disponen de 6 meses para adaptarse.

El esquema FACE se podrá continuar usando hasta que los contribuyentes realicen la migración al nuevo esquema FEL. El SAT, no ha establecido plazos para que la migración se haga efectiva, pero recomienda la adhesión al nuevo sistema. De este modo, todos aquellos contribuyentes que deseen adherirse a FEL podrán hacerlo de forma voluntaria con los mismos criterios que los obligados.

El objetivo del SAT es que el uso del FEL se generalice entre todos los contribuyentes a principios de 2019, ya que, presenta grandes ventajas con respecto al FACE. La Autoridad Tributaria prevé que será una transición fácil y serán muchos los contribuyentes que opten por hacerlo de forma voluntaria.

Descargue nuestro WhitepaperDescargar White Paper

SERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Latinoamérica” que recopila en detalle los avances que se esperan en Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizarla de forma global.

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?