Factura electrónica obligatoria en España | 2023

La factura electrónica obligatoria será una realidad en España a partir de 2023 para todas las empresas y autónomos cuando se apruebe el desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece. Esto garantizará una mayor trazabilidad y control del pago. Además, proporcionará la obtención de información fiable y ágil para conocer los plazos de pago y, de esta forma, reducirlos.

La factura electrónica obligatoria ya es una realidad en España

El Gobierno lleva meses trabajando en el Anteproyecto de Ley Crea y Crece con el fin de mejorar el ecosistema emprendedor, luchar contra la morosidad gracias a la factura electrónica obligatoria y agilizar la creación de nuevas empresas.

El uso de la factura electrónica en España creció un 16,6% en España según nuestro estudio realizado. El volumen total de facturas electrónicas emitidas en 2020 ascendió a más de 240 millones. Pero, aunque la digitalización ha crecido de forma considerable en el último año debido a la crisis sanitaria se puede decir que el uso de la factura electrónica aún no está muy extendido en transacciones B2B o B2C. Sólo es obligatorio en aquellos trámites en las que los autónomos o empresas provean o den servicio a las Administraciones Públicas.

Cabe destacar que la crisis sanitaria producida por la COVID-19 ha hecho despuntar el auge por el interés en la digitalización y en las facilidades que ofrecen los servicios telemáticos.

Aquí puedes consultar qué es la Ley Crea y Crece y la e factura, y descargar la guía.

Nueva llamada a la acción

¿Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica obligatoria?

El Gobierno cree que poner la factura electrónica obligatoria va a ayudar a garantizar la liquidez y la rentabilidad del tejido empresarial de España además de reportar una serie de beneficios tales como: 

  • El ahorro de tiempo.
  • La reducción del uso de papel.
  • La trazabilidad.
  • La transparencia.
  • El ahorro en archivo.

Así según apuntan los organismos oficiales, los trabajadores por cuenta propia podrían realizar las facturas electrónicas mediante cualquier programa informático o mediante un prestador de servicios, pero en cualquiera de los casos para que éstas tengan valor legal deberán ir firmadas por certificado electrónico.

¿Cuándo será obligatoria la factura electrónica en España?

La facturación electrónica será obligatoria en España a partir de 2023 para todo el tejido empresarial (incluidos autónomos) a la espera de la publicación del desarrollo reglamentario (programado para marzo de este año).

¿Quieres saber más sobre la factura electrónica?

MÁS INFORMACIÓN

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?