¿En qué consiste el gobierno inteligente de los países nórdicos?

Los países nórdicos son líderes mundiales en lo que a digitalización se refiere, teniendo en cuenta parámetros como conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de la tecnología en la sociedad y la digitalización de los servicios públicos. Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca encabezan este ranking, según el estudio hecho por The Digital Economy and Society Index (DESi).

Esto ha demostrado que los países digitalizados han resistido mejor a la pandemia porque han sabido adaptarse más rápido a las nuevas formas de vida, las plataformas de consumo ya estaban instaladas y los trámites con las administraciones ya estaban digitalizados.

Ahora el objetivo es convertir la región nórdica en una región digital coherente e integrada. Ya que trabajar juntos beneficia tanto a las personas como a las empresas.

Tanto es así que, en 2018, los ministros de negocios lanzaron la implementación del concepto de especialización inteligente con el fin de aumentar la eficiencia de las inversiones europeas en investigación, innovación y espíritu empresarial.

Así nace Nordic Smart Government, un programa único y pionero que creará valor para las empresas, las autoridades públicas y la sociedad, al compartir datos manera automática, inteligente y segura, convirtiéndose así en una región integrada. Lo que se quiere conseguir es que los datos comerciales sean utilizables y accesibles en tiempo real en toda la región de manera automática. De esta manera, los sistemas se alinean con los servicios digitales nuevos y existentes 

El Nordic Smart Government pretende un fortalecimiento del comercio transfronterizo contando para ello con los datos comerciales de las Pymes.

Una vez que el sistema esté completamente integrado será más fácil para las empresas operar con otras empresas y con las autoridades. Atenderá a las diferentes necesidades de datos en las decisiones empresariales y gubernamentales.

Se prevé que el Nordic Smart Governmet termine de implementarse para junio de 2024 pero la hoja de ruta para instalarlo se presentó en marzo de 2021. Se trata de un proyecto ambicioso y costoso, ya que para la puesta en marcha de los servicios de un buen gobierno inteligente se necesita un proyecto tecnológicamente avanzado y con pilares sólidos, incorporar nuevas técnicas de gestión, desarrollar plataformas comunes como es el almacenamiento en la nube, realizar una reingienería de procedimientos y la creación de una identidad digital.

¿Quieres saber más sobre la factura electrónica en Noruega?

CONTACTA AHORA

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?