Últimas novedades del SII: ¿cómo ha evolucionado el modelo 303?

Online reportEl Suministro Inmediato de Información (SII) es un mecanismo online impulsado por la Agencia Tributaria (AEAT) para mejorar y facilitar el control del impuesto del IVA. La introducción de este sistema supuso un cambio significativo en la relación entre las empresas y la Administración Tributaria, y un gran esfuerzo en la gestión de la información de las facturas enviadas y recibidas por las empresas.

Fue en 2014 cuando la AEAT presentó este proyecto, no obstante, su puesta en marcha tuvo que esperar hasta 2017. A lo largo de todos estos años, la Agencia Tributaria ha ido perfeccionando, de manera significativa, el funcionamiento de este sistema de reporte online de impuestos.

¿Qué es el PRE303-Ayuda?

El modelo 303 es la declaración tributaria a través de la cual se liquida el IVA, es en este modelo donde se realiza el cálculo de la diferencia entre el IVA que se cobra y el IVA que se paga, lo que da como resultado una determinada cantidad que se debe pagar, compensar o devolver. Este modelo se utiliza tanto si el periodo de liquidación es mensual como trimestral.

Con el objetivo de facilitar y agilizar la presentación del IVA, la AEAT decidió lanzar un nuevo servicio de ayuda para el modelo 303, llamado Pre303-Ayuda. Por ello, desde el 1 de julio de 2020, cuando un contribuyente accede al Pre303, automáticamente tiene cumplimentadas las siguientes casillas:

  • Casilla 67: recoge el importe que el contribuyente dejó a compensar en el periodo anterior.
  • Casilla 77: recoge el importe del IVA Diferido a la Importación pendiente de ingreso que tiene el contribuyente en el momento del acceso al Pre 303 para ese periodo y ejercicio.
  • Código IBAN: se cumplimentará la cuenta para la devolución con la cuenta incluida por el contribuyente en su solicitud de devolución anterior. Si el resultado es a ingresar con domiciliación se incluirá la última cuenta de domiciliación identificada por el contribuyente. Todo ello sin perjuicio de que en todo momento el contribuyente puede cambiar los datos ofrecidos.
  • Número justificante complementaria: si el contribuyente marca complementaria se le cumplimentará automáticamente el número de justificante de la autoliquidación que complementa. En este caso si el contribuyente presentó pre declaración en papel puede que la AEAT aún no tenga en su base de datos la información de la autoliquidación anterior.

¿Quiénes pueden hacer uso del modelo de ayuda?

El modelo Pre303, está disponible para todos aquellos contribuyentes que llevan sus libros contables a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en concreto, aquellos contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual (REDEME) que no sean gran empresa ni grupos de IVA, y reúnan los siguientes requisitos:

  • Que no estén incluidos en régimen de caja ni sean destinatarios del mismo.
  • Que no estén incluidos en el régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección (REBU) ni Agencias de Viajes ni Oro de Inversión.
  • Que no tengan prorrata, ni sectores diferenciados.

SERES es colaborador social de la AEAT y ha trabajado conjuntamente con la Administración Tributaria desde la puesta en marcha del proyecto SII. Nuestra misión es asesorar a las empresas para que cumplan, en tiempo y en forma, con lo marcado por la normativa vigente, ofreciendo una solución global y un servicio totalmente personalizado.

Obtén más información sobre el Suministro Inmediato de Información (SII)

SII 2020

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?