Turquía normaliza la nota de despacho y los recibos electrónicos

TRA Logo.pngLa Autoridad Tributaria de Turquía, TRA,  publicó el pasado 17 de diciembre de 2017 un comunicado sobre digitalización en la Gaceta Oficial n. ° 30273. En dicho comunicado, establece el uso voluntario de la nota de despacho electrónica, los recibos de agricultores y los recibos de servicios profesionales (es decir, médicos, abogados, arquitectos, etc.). 

El uso obligatorio de estos documentos queda aún por definir y los sistemas estan abiertos para su uso desde este 1 de enero de 2018.

  • Nota de despacho electrónica: el sistema estará disponible de forma muy similar a los métodos actuales de facturación electrónica de TRA. 
  • Recibo de agricultores electrónico: el sistema funcionará en una sola dirección, como lo hace la factura electrónica turca "e-arsiv". Los contribuyentes obligados conservarán su copia del recibo del agricultor tanto en papel como firmada digitalmente, mientras que continuarán emitiendo en papel a los agricultores. 
  • Recibo de servicios profesionales electrónico: en este caso, el sistema también funcionará en una sola dirección, al igual que la e-factura y el recibo de agricultores electrónico. Los contribuyentes obligados mantendrán su copia del recibo digitalizada, mientras que continúan emitiendo en formato papel para los receptores del servicio. Sin embargo, a diferencia del recibo del agricultor, el receptor aquí recibirá el recibo en papel a pedido. Esto implica un procedimiento operativo muy parecido al actual proceso de facturación electrónica de Turquía. 

En los tres casos, los contribuyentes podrán usar el sistema a través de proveedores autorizados de factura electrónica o mediante su conexión directa con la TRA, a través de sistemas locales o del portal web de TRA limitado propuesto.

La experiencia con la factura turca demuestra que los contribuyentes prefieren apoyarse en los proveedores autorizados de factura electrónica ya que la conexión directa supone altos costes y los requisitos de auditoría de TI son difíciles de alcanzar.

¿Cuál es la situación de la factura electrónica en Europa?

Descargar White PaperSERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Europa” que recopila en detalle los avances que se esperan en la facturación electrónica en Europa (Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco,  Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizar la e-factura de forma global.

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?