Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

Es el momento de pasar la ITV en nuestros procesos de cuentas a cobrar

16 de octubre de 2019

Está viejo, pero funciona. No es eficiente, pero lo necesitamos. Hace ruido y consume demasiado, quizá deberías llevarlo a revisión. Igual que lo harías con tu coche, hazlo con tus procesos de cuentas a cobrar.

Más información

La tormenta que acecha a tu empresa: menos ingresos y cobros más tarde

08 de octubre de 2019

Es un hecho que, como empresa, necesitas liquidez para hacer funcionar tu negocio mes a mes, y por ello los impagos pueden salirte muy caros. Concretamente, y solo en el primer trimestre de 2019, el coste de morosidad para las empresas españolas sumaba más de 1.800 mil millones de euros.

Más información

La falta de liquidez: el enemigo número 1 de las empresas

17 de junio de 2019

Al pionero de la banca norteamericano J.P. Morgan se le atribuye una célebre frase: “solo el oro es dinero. El resto, es deuda”. Sea suya o no, lo cierto es que ayuda a reflexionar con frescura sobre el funcionamiento general de la economía y, especialmente, la importancia de la liquidez, la capacidad de una empresa para convertir sus activos en dinero efectivo inmediatamente sin sufrir pérdidas significativas de valor (por ejemplo, recurriendo a un crédito).

Más información

Recursos limitados y equipos insuficientes: los síntomas del mal del director financiero. ¿Lo padeces?

22 de mayo de 2019

Parece una epidemia: llega el momento de tachar del calendario el día del vencimiento de una factura y el 75% de las empresas españolas aún no ha cobrado. La dificultad por reducir el periodo medio de cobro (PMC) en España se convierte en un problema endémico y cada vez más empresas afirman tener problemas para atajarlo.

Más información

Calculadora: ¿cuánto puede ahorrar su empresa al año cobrando a tiempo con la factura electrónica y TRACK2PAY?

29 de marzo de 2019

La falta de liquidez es un problema que puede llegar al punto de obligar a “echar la persiana” en empresas, por lo demás, totalmente sólidas y viables. Por desgracia, realizar el trabajo eficazmente, con la inversión de esfuerzos y recursos que supone, no es suficiente. Ya sea por razones que pueden escapar del control de la empresa (como la insolvencia de los clientes) o no (como enviar una factura con contenido erróneo o a la persona inadecuada), no cobrar a tiempo es una de las causas más comunes que minan la liquidez empresarial: hasta el 90% de empresas afirma tener este problema.

Más información

La transformación digital y la eficiencia en los procesos de cuentas a cobrar

12 de marzo de 2019

Uno de los objetivos más importantes de cualquier CEO o CFO es asegurar que los procesos de la compañía se realizan del modo más eficiente posible y sin malgastar recursos innecesariamente. De esta manera, para un proceso dado, mientras el rendimiento marginal es aún creciente, sólo se pueden obtener mejores resultados dedicando más costes a ello. Esto se debe a que cada proceso, desde el más simple al más complejo, encierra una relación entre el resultado y el coste de obtenerlo: la función de coste. Que una compañía sea más productiva que su competencia es, en esencia, que disfruta de una función de coste más ventajosa.

Más información

¿Cómo cobrar antes que los demás?

31 de enero de 2019

A pesar de la ya veterana legislación contra la morosidad, y de la mejora del periodo de pago de la administración pública gracias a la factura electrónica, España sigue siendo un país de pagadores perezosos. Según Cepyme y Euler Hermes, cobramos de media a 80 días, sólo mejor que en China, Italia, Grecia y Turquía. El 70% de la deuda comercial que emitimos entra en mora, siquiera unos días, el retraso medio pago registrado para España.

Más información

Necesidades operativas de fondos, factura electrónica y la rebelión de Perogrullo

12 de diciembre de 2018

Agosto, cuatro de la tarde. Justo Fernández conduce su flamante nuevo monovolumen de siete plazas, repleto de familia en distintos grados, por algún lugar del sur. Hace demasiados kilómetros que pasó la última gasolinera. A pesar del potente aire acondicionado, Justo suda profusamente, pues no aparece una gasolinera por ningún sitio. Cuando Justo conduce su empresa, conocer las necesidades operativas de fondos es conocer cuánta gasolina necesita. Y además necesita saber a qué velocidad la gasta. No se puede permitir que, como su monovolumen, se pare a kilómetros del árbol más cercano.

Más información

Antonio Molina y la gestión de la liquidez

04 de diciembre de 2018

En la época en la que la caravana de Bienvenido Mister Marshall cruzaba sin detenerse delante de las narices de los decepcionados vecinos de Villar del Río, llevándose la ansiada lluvia de millones  que aliviaría sus penurias. Esas mismas que Antonio Molina cantaba de una España  que, a falta de recursos exteriores, aguzaba el ingenio y se pasaba la semana con “agua y bicarbonato”. Hacer más con menos, pues no siempre están disponibles los recursos ajenos. Nada diferente al día a día empresarial.

Más información

Rentabilidad sin liquidez o el cólico miserere

28 de noviembre de 2018

Hace ya años, cuando alguien moría y no se sabía de qué, se recurría invariablemente a la misma explicación. ¡Pobre, ha muerto de cólico miserere!

Los cementerios de empresas están llenos de negocios rentables con la persiana echada o en trance de bajarse. ¿Qué lleva a una empresa que es rentable, que cada vez vende más, a entrar en un círculo vicioso que la lleve a la tumba? Habitualmente la falta de liquidez.

Más información