Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

Argentina y su gran impulso al uso de la factura electrónica

11 de octubre de 2017

La factura electrónica ha experimentado un tremendo boom en Latinoamérica en las últimas décadas en cuanto a su implantación y difusión entre los contribuyentes y, Argentina, no se ha quedado atrás en esta evolución. La Administración Federal de Impuestos Públicos, AFIP, lleva quince años publicando una serie de resoluciones generales para el desarrollo de su modelo de facturación en el que, en la actualidad, casi la totalidad de los contribuyentes del país intercambian sus facturas de forma electrónica.

Más información

Perú apuesta firmemente por la factura electrónica

04 de octubre de 2017

Con más de 2.208.347.950 comprobantes electrónicos emitidos hasta finales de septiembre, Perú confirma su decidida apuesta por la factura electrónica, iniciada en el 2000 y obligatoria desde 2014. Actualmente son 189.888 los emisores electrónicos autorizados por la SUNAT; de los cuales, unos 25.000 contribuyentes están obligados por ley.

Más información

Escalando hacia la cima de la factura electrónica en Ecuador

25 de septiembre de 2017

Como si de la escalada de una montaña se tratara, el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador lleva varios años intentado lograr que los contribuyentes ecuatorianos renuncien al uso de la factura en papel y la cambien por la factura electrónica.

Más información

El triple enfoque de la factura electrónica

20 de septiembre de 2017

La factura electrónica es un documento bisagra que tiene triple protagonismo dentro de la actividad de la empresa: de negocio, financiero y tributario.

En el negocio, es el documento que justifica la entrega de un bien o un servicio y ofrece una visión pública sobre la relación entre dos empresas. En ese caso, su valor es el de actuar como justificante comercial de una actividad o de una variación de esa relación (rectificación). En muchos casos el documento se convierte en justificante del intercambio de una mercancía (albarán o guía de remisión). Esta característica tiene un interés global en la compañía dado que la mayoría de los departamentos "compran" y/o “venden”, al que se suman su protagonismo en otras actividades como la logística.

Más información

Nuevo estudio 2017 del uso de la factura electrónica en España

18 de septiembre de 2017

El estudio de la factura electrónica abarca los seis primeros meses de 2016 y contempla una muestra de 174.604 empresas receptoras de factura electrónica y 11.034 emisoras.  En total, el volumen total de facturas electrónicas ascendió a 118.505.258 documentos; lo que representa una variación anual de más del 25,87%, con un ahorro estimado de 919 millones de euros y de 500.000 horas de trabajo equivalente de una persona, al eliminar el manipulado de los documentos en papel y los gastos de impresión, ensobrado y franqueo.

Más información

Los retrasos en los pagos, no siempre significa que no queramos pagar

13 de septiembre de 2017

La factura es el documento que compromete al pago de un bien o servicio. El retraso en los pagos, es común a prácticamente todas las empresas. Con excepción de las facturas que se pagan al momento los retrasos en liquidar la deuda se han asociado a la necesidad, por parte del deudor, de retraso por falta de liquidez o agilidad y, si bien es cierto que este es uno de los principales motivos, no es ni mucho menos el único. 

Más información

La digitalización de facturas, un aliado a corto plazo

01 de septiembre de 2017
La convivencia del papel con lo electrónico es común a prácticamente todas las empresasPor un lado, tenemos que lidiar con los frenos internos a migrar del mundo físico al online y, por otro, con las entidades y personas con la que nos relacionamos que suelen tener diferentes intereses y velocidades por hacer desaparecer el papel en su día a día. La digitalización de documentos es un aliado para tratar el papel en un proyecto de gestión electrónica de documentos y en especial con la factura recibida.
Más información

Ya tenemos Norma Europea de Factura Electrónica

04 de julio de 2017

En 2020 la facturación electrónica en las AAPP será una realidad predominante de acuerdo con los objetivos de la Comisión Europea. El pasado 28 de junio, por fin, el Comité Europeo de Normalización publicó la Norma Europea sobre facturación electrónica y la Especificación Técnica que identifica la lista de sintaxis que todos los poderes que podrán recibir y procesar los adjudicadores y entidades contratantes europeos.

Más información

GE_Factura dejará de estar operativa a partir del 30 de junio

19 de junio de 2017

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana ha dado a conocer este pasado martes 9 de mayo a través de un comunicado que la Plataforma GE_Factura dejará de estar operativa el próximo 30 de junio de 2017. 

Más información

A final de año habrá estándar europeo de eInvoicing

16 de junio de 2017

La obligación de utilizar la factura electrónica europea por los proveedores de las administraciones públicas avanza a paso lento pero seguro. El camino comenzó en 2014 y concluirá a finales de 2019, con la adopción de la directiva de eInvoicing por todos los países miembros.

Más información