Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

Historia de la factura electrónica en Guatemala

15 de enero de 2018

En Guatemala, la facturación electrónica empezó a implantarse a partir del año 2007, como respuesta a los grandes desafíos generados por la globalización del comercio y los avances tecnológicos. La Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, vio en esta nueva forma de facturación la mejor herramienta hacia la modernización tecnológica, la automatización de los procedimientos tributarios, la reducción de los costos y el aumento de la transparencia fiscal sobre las operaciones comerciales en el país. Así, los esfuerzos del Gobierno guatemalteco dieron lugar a la publicación del Acuerdo de Directorio Número 024-2007 y, con ello, a la creación del esquema FACE para la facturación electrónica de Guatemala.

Más información

La UE renueva el Foro de expertos en Factura Electrónica

15 de diciembre de 2017

La Unión Europea ha dado continuidad al Fórum Europeo de Expertos en Factura electrónica (European Multi-Stakeholder Forum on Electronic Invoicing) cuyo objetivo es monitorear, recopilar información y asesorar a la Comisión y al sector en todo lo concerniente a la facturación electrónica. En su “tercera edición” el Foro ha abierto un proceso de selección de sus integrantes, cuya composición máxima es de 70 miembros.

Más información

El sprint de Uruguay al implantar la factura electrónica

14 de diciembre de 2017

Si bien es cierto que la factura electrónica lleva poco tiempo en vigor en Uruguay, el avance que ha experimentado en cuanto a su implantación ha sido muy considerable. La Dirección General Impositiva, DGI, vio en el diseño y la creación de un sistema de facturación electrónica el mayor aliado para conseguir combatir la informalidad y la evasión del país, además de generar grandes ahorros para sus contribuyentes. Con ese fin, y tomando como referencias las experiencias exitosas de otros países de Latinoamérica como Chile, Brasil y México, se logró adaptar la e-factura a las necesidades de las empresas uruguayas y reconer la validez y eficacia jurídica de los documentos electrónicos con la publicación de la Ley D.G.I. N.º 18.600/2009.

Más información

La factura electrónica europea será una realidad en 2019

11 de diciembre de 2017

Para el 2019 está prevista la adopción por parte de todos los países de la Unión Europea de un mismo formato de factura electrónica que debe facilitar las transacciones comerciales entre los diferentes países europeos. De hecho, a partir del 18 de abril de 2019 todos los países miembros de la Unión Europea deberán de ser capaces de recibir y procesar las facturas electrónicas, según el estándar europeo (EN 16931), en la relación entre las empresas y los organismos públicos (B2G).

Más información

14 años de evolución de la factura electrónica en Chile

21 de noviembre de 2017

Chile fue pionero en implantar la factura electrónica en Latinoamérica. De hecho, esta nueva forma de facturación por medios electrónicos entró en vigencia en el país hace 14 años, cuando el Servicio de Impuestos Internos, SII, definió el formato y los estándares del sistema.

Más información

Enero 2018: inicio de la factura electrónica obligatoria en Costa Rica

15 de noviembre de 2017

Como ya lo veníamos avisando, la factura electrónica ya llega a Costa Rica. Si el pasado 7 de octubre del 2016 la Administración Tributaria costarricense mediante Resolución DGT-R-48-2016 autorizó el uso de la e-factura y los comprobantes electrónicos asociados en el país, el aviso publicado en La Gaceta N°178 este 20 de setiembre de 2017 comunica el calendario con las fechas de inicio del uso de los comprobantes electrónicos obligatorios por sectores.

Más información

Argentina y su gran impulso al uso de la factura electrónica

11 de octubre de 2017

La factura electrónica ha experimentado un tremendo boom en Latinoamérica en las últimas décadas en cuanto a su implantación y difusión entre los contribuyentes y, Argentina, no se ha quedado atrás en esta evolución. La Administración Federal de Impuestos Públicos, AFIP, lleva quince años publicando una serie de resoluciones generales para el desarrollo de su modelo de facturación en el que, en la actualidad, casi la totalidad de los contribuyentes del país intercambian sus facturas de forma electrónica.

Más información

Perú apuesta firmemente por la factura electrónica

04 de octubre de 2017

Con más de 2.208.347.950 comprobantes electrónicos emitidos hasta finales de septiembre, Perú confirma su decidida apuesta por la factura electrónica, iniciada en el 2000 y obligatoria desde 2014. Actualmente son 189.888 los emisores electrónicos autorizados por la SUNAT; de los cuales, unos 23.000 contribuyentes están obligados por ley.

Más información

Escalando hacia la cima de la factura electrónica en Ecuador

25 de septiembre de 2017

Como si de la escalada de una montaña se tratara, el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador lleva varios años intentado lograr que los contribuyentes ecuatorianos renuncien al uso de la factura en papel y la cambien por la factura electrónica.

Más información

El triple enfoque de la factura electrónica

20 de septiembre de 2017

La factura electrónica es un documento bisagra que tiene triple protagonismo dentro de la actividad de la empresa: de negocio, financiero y tributario.

En el negocio, es el documento que justifica la entrega de un bien o un servicio y ofrece una visión pública sobre la relación entre dos empresas. En ese caso, su valor es el de actuar como justificante comercial de una actividad o de una variación de esa relación (rectificación). En muchos casos el documento se convierte en justificante del intercambio de una mercancía (albarán o guía de remisión). Esta característica tiene un interés global en la compañía dado que la mayoría de los departamentos "compran" y/o “venden”, al que se suman su protagonismo en otras actividades como la logística.

Más información