Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

Necesidades operativas de fondos, factura electrónica y la rebelión de Perogrullo

12 de diciembre de 2018

Agosto, cuatro de la tarde. Justo Fernández conduce su flamante nuevo monovolumen de siete plazas, repleto de familia en distintos grados, por algún lugar del sur. Hace demasiados kilómetros que pasó la última gasolinera. A pesar del potente aire acondicionado, Justo suda profusamente, pues no aparece una gasolinera por ningún sitio. Cuando Justo conduce su empresa, conocer las necesidades operativas de fondos es conocer cuánta gasolina necesita. Y además necesita saber a qué velocidad la gasta. No se puede permitir que, como su monovolumen, se pare a kilómetros del árbol más cercano.

Más información

¿Cómo funciona el Código Destinatario de las efacturas italianas?

05 de diciembre de 2018

El Código Destinatario (Codice Destinatario) es un identificador que contienen las facturas electrónicas italianas para permitir la correcta recepción de las facturas en el servicio de facturación electrónica que tenga cada empresa.

Más información

Antonio Molina y la gestión de la liquidez

04 de diciembre de 2018

En la época en la que la caravana de Bienvenido Mister Marshall cruzaba sin detenerse delante de las narices de los decepcionados vecinos de Villar del Río, llevándose la ansiada lluvia de millones  que aliviaría sus penurias. Esas mismas que Antonio Molina cantaba de una España  que, a falta de recursos exteriores, aguzaba el ingenio y se pasaba la semana con “agua y bicarbonato”. Hacer más con menos, pues no siempre están disponibles los recursos ajenos. Nada diferente al día a día empresarial.

Más información

Hacia el formato único europeo: UBL

03 de diciembre de 2018

Cuando hablamos de formato de factura electrónica se hace referencia la estructura del fichero que soporta la propia factura y su contenido legal. En el caso de España, la Agencia Tributaria ha establecido como oficial el denominado formato XML empleado en la estructura Facturae, conocida anteriormente como AEAT-CCI.

Más información

Rentabilidad sin liquidez o el cólico miserere

28 de noviembre de 2018

Hace ya años, cuando alguien moría y no se sabía de qué, se recurría invariablemente a la misma explicación. ¡Pobre, ha muerto de cólico miserere!

Los cementerios de empresas están llenos de negocios rentables con la persiana echada o en trance de bajarse. ¿Qué lleva a una empresa que es rentable, que cada vez vende más, a entrar en un círculo vicioso que la lleve a la tumba? Habitualmente la falta de liquidez.

Más información

Croacia y la factura electrónica B2G

14 de noviembre de 2018

En 2015, el Ministarstvo gospodarstva, poduzetništva i obrta (Ministerio de Economía, Emprendimiento y Artesanía de Croacia) comenzó a trabajar en el “Proyecto de Intercambio de Empresas Electrónicas a la Administración de Facturación Electrónica de Croacia”, financiado por el CEF (Connecting Europe Facility), con el que buscaba impulsar y promover el uso de la factura electrónica entre las entidades públicas y privadas del país.

Más información

Un paso importante en la interoperabilidad europea de las facturas electrónicas

06 de noviembre de 2018

Europa dará un paso importante el 18 de abril de 2019 en la interoperabilidad de la Facturación Electrónica recibida por las administraciones públicas (B2G), y que posteriormente se ampliará a las relaciones comerciales entre empresas (B2B).

Para entonces, todas las administraciones públicas europeas deben estar preparadas para recibir facturas electrónicas de sus proveedores.

Más información

¿Cómo ha evolucionado la e-factura en Europa?

05 de noviembre de 2018

La Agenda Digital europea lleva años potenciando la factura electrónica como un elemento tecnológico prioritario dentro del mercado común por ser considerada una herramienta tractora y facilitadora de las relaciones internas entre los distintos países.

Más información

La factura electrónica en Austria

22 de octubre de 2018

Como otros muchos países de Europa, Austria lleva varios años impulsando la facturación electrónica B2G. Ya en 2012, cuando el Bundesministerium Finanzen austriaco publicó su Ley de consolidación de las TIC, ICTKONG, quedó regulada la e-factura. Asimismo, en la sección 5 de dicha Ley, se estableció la exigencia de uso de la factura electrónica en las contrataciones públicas del país; hecho que incluía a las empresas proveedoras nacionales e internacionales que trabajaran con las autoridades federales del país.

Más información

Todas las e-facturas B2G en Bélgica serán obligatorias en 2019

15 de octubre de 2018

Al igual que en el resto de la Unión Europea, Bélgica aplicará en 2019 la Directiva 2014/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en busca de la implantación de la factura electrónica en la administración pública.

Más información