Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

Bolivia revisa su modelo de e-factura: el Sistema de Facturación Electrónica

13 de febrero de 2019

La facturación electrónica en Bolivia, comenzó a desarrollarse en 2007, cuando el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)  aprobó la RND 10-0016-07 donde se regula el Nuevo Sistema de Facturación o NSF-07 que abría las puertas al uso de la factura electrónica en el país. En 2014, se simplificaron los tipos de factura electrónica, creando el Sistema de Facturación Virtual (SFV), y esto, facilitó el uso de la factura electrónica en Bolivia.

Más información

¿Quiénes están obligados a emitir comprobantes electrónicos en Argentina?

11 de febrero de 2019

La AFIP lleva años trabajando en la masificación en la emisión de comprobantes electrónicos. Ya en 2002 la factura electrónica entró en vigor y, en 2007, se inició el cronograma de obligados a emitir e-facturas y comprobantes de pago electrónicos.

Más información

Estonia y la factura electrónica en las contrataciones públicas

07 de febrero de 2019

Estonia, al igual que otros muchos países de Europa, ha optado por implementar la factura electrónica obligatoria en las contrataciones públicas del país. Esta decisión está recogida en la modificación de la Ley de Contabilidad que se publicó el 27 de diciembre de 2016 y que establecía que todos los poderes adjudicadores (central, regional y local) debían aceptar y procesar facturas electrónicas a partir del 1 de marzo de 2017.

Más información

¿Cómo ha evolucionado la e-factura en Latinoamérica?

01 de febrero de 2019

La factura electrónica en Latinoamérica comenzó a utilizarse en los años 90 y, con el nuevo siglo, su implementación se aceleró significativamente. El primer modelo de facturación electrónica fue liderado por Chile en 2003 con la idea de aumentar la competitividad y eficiencia del mercado, mejorar los procesos de cumplimiento, administración, recaudación y supervisión y mejorar el control tributario.

Más información

¿Cómo cobrar antes que los demás?

31 de enero de 2019

A pesar de la ya veterana legislación contra la morosidad, y de mejora del periodo de pago de la administración pública gracias a la factura electrónica, España sigue siendo un país de pagadores perezosos. Según Cepyme y Euler Hermes, cobramos de media a 80 días, sólo peor que en China, Italia, Grecia y Turquía. El 70% de la deuda comercial que emitimos entra en mora, siquiera unos días, el retraso medio pago registrado para España.

Más información

E-factura: los nuevos obligados de Ecuador

30 de enero de 2019

En los últimos meses, la factura electrónica se ha reactivado en Ecuador gracias a los nuevos grupos de obligados que continúan impulsando la factura electrónica y la transformación digital del país.

Más información

El plan piloto dominicano para la factura electrónica

29 de enero de 2019

Latinoamérica, es la zona del mundo que más ha desarrollado la factura electrónica. Países como Chile, México, Argentina o Brasil ya tienen una amplia experiencia en la implantación de la e-factura en sus operaciones. Por otro lado, la voluntariedad se está extendiendo en todos los países del entorno como es el caso de El Salvador, Panamá o Paraguay.

Más información

La República Checa culmina la adaptación de la factura electrónica a la legislación europea

14 de enero de 2019

La factura electrónica en República Checa se estableció con las instituciones checas de forma obligatoria el 1 de octubre de 2016, año en el que también se unieron a esta obligatoriedad países europeos como Suiza y Croacia.

Más información

El pasado, presente y futuro de la factura electrónica en Dinamarca

08 de enero de 2019

En febrero de 2005, entró en vigor la primera normativa que obligaba a facturar electrónicamente con las Administraciones Públicas de Europa. De esta forma, Dinamarca pasaba a ser el primer país europeo que comenzaba a enviar y a recibir facturas electrónicas en las relaciones B2G de manera obligatoria.

Más información

De FACE a FEL, la transformación del esquema de factura electrónica en Guatemala

03 de enero de 2019

Guatemala, implantó en 2007, mediante  el Acuerdo de Directorio Número 024-2007, la factura electrónica en el país. El Gobierno guatemalteco creó el esquema FACE que tenía por objetivo solventar y mejorar el intercambio electrónico de facturas.

Más información