Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

Bolivia revisa su modelo de e-factura: el Sistema de Facturación Electrónica

13 de febrero de 2019

La facturación electrónica en Bolivia, comenzó a desarrollarse en 2007, cuando el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)  aprobó la RND 10-0016-07 donde se regula el Nuevo Sistema de Facturación o NSF-07 que abría las puertas al uso de la factura electrónica en el país. En 2014, se simplificaron los tipos de factura electrónica, creando el Sistema de Facturación Virtual (SFV), y esto, facilitó el uso de la factura electrónica en Bolivia.

Más información

¿Quiénes están obligados a emitir comprobantes electrónicos en Argentina?

11 de febrero de 2019

La AFIP lleva años trabajando en la masificación en la emisión de comprobantes electrónicos. Ya en 2002 la factura electrónica entró en vigor y, en 2007, se inició el cronograma de obligados a emitir e-facturas y comprobantes de pago electrónicos.

Más información

¿Cómo ha evolucionado la e-factura en Latinoamérica?

01 de febrero de 2019

La factura electrónica en Latinoamérica comenzó a utilizarse en los años 90 y, con el nuevo siglo, su implementación se aceleró significativamente. El primer modelo de facturación electrónica fue liderado por Chile en 2003 con la idea de aumentar la competitividad y eficiencia del mercado, mejorar los procesos de cumplimiento, administración, recaudación y supervisión y mejorar el control tributario.

Más información

E-factura: los nuevos obligados de Ecuador

30 de enero de 2019

En los últimos meses, la factura electrónica se ha reactivado en Ecuador gracias a los nuevos grupos de obligados que continúan impulsando la factura electrónica y la transformación digital del país.

Más información

El plan piloto dominicano para la factura electrónica

29 de enero de 2019

Latinoamérica, es la zona del mundo que más ha desarrollado la factura electrónica. Países como Chile, México, Argentina o Brasil ya tienen una amplia experiencia en la implantación de la e-factura en sus operaciones. Por otro lado, la voluntariedad se está extendiendo en todos los países del entorno como es el caso de El Salvador, Panamá o Paraguay.

Más información

De FACE a FEL, la transformación del esquema de factura electrónica en Guatemala

03 de enero de 2019

Guatemala, implantó en 2007, mediante  el Acuerdo de Directorio Número 024-2007, la factura electrónica en el país. El Gobierno guatemalteco creó el esquema FACE que tenía por objetivo solventar y mejorar el intercambio electrónico de facturas.

Más información

El Salvador se une a la factura electrónica

17 de diciembre de 2018

El país centroamericano ya ha establecido la ruta a seguir para la implantación de la factura electrónica. En agosto de 2018, el Ministerio de Hacienda comenzó con el plan piloto diseñado para un grupo de seis empresas salvadoreñas (entre ellas: un supermercado, una aerolínea, dos bancos y una empresa gasera) que han sido las primeras en emitir y recibir factura electrónica.

Más información

Del papel a la pantalla: facturación electrónica en Colombia

01 de agosto de 2018

A partir del 1 de enero de 2019, todas las empresas colombianas obligadas a facturar, deben remplazar sus facturas de papel por facturas electrónicas.

Más información

Brasil y el gran éxito de su modelo NF-e para la factura electrónica

16 de mayo de 2018

Hace ya 13 años que Brasil implantó su modelo de factura electrónica NF-e  y es, junto con el de México, el más consolidado del mundo. Todo un ejemplo para aquellos países que pretenden implantar la e-factura con el objetivo de reducir costes, agilizar procesos y mejorar el control fiscal.

Más información

Paraguay se une a la e-factura con la puesta en marcha del SIFEN

19 de abril de 2018

El proyecto de factura electrónica en Paraguay comenzó en 2013 cuando, en el camino hacia la modernidad, la e-factura se presentó como la mejor herramienta para fortalecer la imagen y la transparencia del país, al mismo tiempo que se mejoraba la competitividad de las empresas. Así, el 26 de febrero de 2013 el Ministerio de Hacienda publicó de la Ley 4868/13, en la que en su artículo 32º definió la factura electrónica como un comprobante electrónico de pago. 

Más información