Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

México, a la vanguardia de la factura electrónica en el mundo

10 de mayo de 2017

Hace más de una década que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) creó el primer sistema de comprobantes fiscales digitales de México, convirtiéndolo en el segundo modelo de factura electrónica en implantarse en Latinoamérica. Este logro, cuyo punto de partida se remonta a finales de la década de los 90, fue vanguardista a nivel mundial y, además, permitió que el nivel tecnológico de México superara al de la mayoría de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Más información

La gran conquista de la factura electrónica en Colombia

12 de abril de 2017

Como si del Yin y el Yang se tratara, la factura electrónica y la factura en papel llevan conviviendo en Colombia desde hace más de dos décadas. Aunque, en 1989, con el Decreto 624 ya se nombró la e-factura en Colombia, no fue hasta 1995 cuando, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con la Ley 223, la equiparó como documento de venta a la factura tradicional en papel y, un año después, con el Decreto 1165 de 1996 nace el concepto de la factura por computador.

Más información

Perú y su maratón hacia la obligatoriedad de la factura electrónica

23 de marzo de 2017

Al igual que en otros países de la región latinoamericana, Perú, dentro de su plan de acción para facilitar el comercio exterior, decidió en 2009 introducir la factura electrónica en el país. Esta decisión, que vino impulsada por los planes de integración de los países que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), desembocó en todo un maratón hacia la obligatoriedad de la factura electrónica en el que tanto la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) como las empresas peruanas han participado.

Más información

La e-factura en Costa Rica, un camino pedregoso que comienza a allanarse

09 de febrero de 2017

El desarrollo de la factura electrónica en Costa Rica no ha sido un camino sencillo de recorrer y, aunque comienza a verse el final, todavía queda mucho por recorrer. Su implementación, que estaba prevista para 2014, ha venido marcada por algunos tropezones.

Más información

Latinoamérica lidera la factura electrónica mundial

23 de enero de 2017

No cabe duda que en los últimos años la factura electrónica, e-factura o factura digital se ha convertido en un eje esencial en la relación empresarial que ha ido desplazando poco a poco al método tradicional, el papel.

La factura electrónica, en Latinoamérica, comenzó a utilizarse en algunos países de la región en la década de los 90 y, con la entrada del nuevo siglo, su implementación se aceleró significativamente hasta convertir la región en el líder mundial en facturación electrónica.

Más información

La DIAN habilita las primeras empresas para facturar electrónicamente

23 de noviembre de 2016

No le puede sonar extraño, ¡se lo advertimos! La DIAN ha dado el pistoletazo de salida hacia el Impulso y Masificación de la Factura Electrónica en Colombia. Así nos lo ha comunicado recientemente.

Las primeras resoluciones con empresas habilitadas a utilizar la facturación electrónica en Colombia incluyen cerca de 20 empresas de las cuales, la mayoría, ya estaban en conversaciones con la DIAN para beneficiarse de esta tecnología.

Según la DIAN, "Los habilitados (...) tienen ahora la obligación de facturar de forma electrónica (...) cuentan con 3 meses para iniciar, según lo establecido en el Decreto 2242 de 2015 y la Resolución 000019 del 24 de febrero de 2016."

Más información

Es la obligatoriedad de la factura electrónica el siguiente paso para la masificación en Colombia

27 de octubre de 2016

"CO-L1138 : Impulso y Masificación de la Factura Electrónica en Colombia" es el nombre del proyecto que el Gobierno de Colombia ha utilizado para dar el último empujón al uso de la facturación electrónica en Colombia. Su apellido son USD 12.000.000 con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

No estamos hablando de un proyecto tecnológico sin más, sino que busca alcanzar el "objetivo de fortalecer la competitividad e integración regional del país y las capacidades de la administración tributaria y aduanera".

Sin lugar a dudas, una clara declaración de intenciones que hace a la factura electrónica, el eje de la reforma tributaria de la DIAN. De ahí que la comisión de expertos tributarios planteó en su informe que este proyecto es una necesidad para atacar la columna vertebral de la evasión en ese impuesto, la cual está entre el 23 y 40 por ciento.


Más información