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Gestión electrónica de documentos

¿Cuánto le costaría a una oficina trabajar sin sistemas electrónicos?

Desde hace unos años, y especialmente después de la pandemia, la Administración Pública y las empresas viven una constante transformación digital. La relación entre ambos es prácticamente en su totalidad electrónica dejando de lado el famoso ‘papeleo’. Lo mismo ocurre en las relaciones comerciales entre empresas, independientemente de su tamaño y sector, y que tienen que facturarse electrónicamente a partir de la Ley Crea y Crece.

Factura Electrónica B2B

Factura Electrónica B2B: una nueva forma de facturar

Actualmente existe una diversidad de tecnologías cuando enviamos facturas, albaranes, nóminas electrónicas, contratos… esto esconde un problema oculto en todas las compañías y es que no existe un sistema generalizado para enviar todo este tipo de documentos porque no es algo sencillo. Para ello se fomenta ahora la factura electrónica B2B, sobre todo a raíz de la Ley Crea y Crece.

Abandonar la factura en papel y pasarse a una gestión electrónica

Existen numerosos estudios donde las empresas nos indican el motivo por el que siguen utilizando el papel en su intercambio de documentos. En concreto con la factura, SERES hizo uno que viene a reflejar esos motivos, muchos cotidianos, que frenan el cambio de algo que es inevitable.

La realidad es así. Cada vez más gente está dejando a un lado el papel tradicional en la facturación y se está uniendo al cambio de la factura electrónica, algo de lo que las administraciones públicas no están exentas. ¿Por qué lo hacen? Las ventajas son muchas, pero nosotros vamos a hablar de las principales y las que más pueden interesarle para su negocio.

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¿Deshacerme del papel en mi recepción de facturas?

La gestión de facturas en papel es ineficiente para los tiempos que corren, tanto en el envío cómo en la recepción. Está demostrado que es más provechoso eliminarlo del departamento y apostar por una era más digital. Eso sí, dar con la tecla de la mejor opción no siempre es fácil. Existen de todo tipo: las que son sencillas y que solucionan el problema momentáneo y otras más revolucionarias que vienen a cambiar el proceso por completo.

La digitalización de facturas, un aliado a corto plazo

La convivencia del papel con lo electrónico es común a prácticamente todas las empresasPor un lado, tenemos que lidiar con los frenos internos a migrar del mundo físico al online y, por otro, con las entidades y personas con la que nos relacionamos que suelen tener diferentes intereses y velocidades por hacer desaparecer el papel en su día a día. La digitalización de documentos es un aliado para tratar el papel en un proyecto de gestión electrónica de documentos y en especial con la factura recibida.
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Estudio 2017 La factura en papel: lo que cuesta decirte adiós

Ya han pasado tres años desde que preguntamos a 1.000 empresas, una sencilla cuestión, ¿Por qué una empresa decide seguir imprimiendo sus facturas si externalizarlo es más económico?, que choca directamente con otra realidad que son los diversos estudios sobre los ahorros en la optimización del proceso de facturación en cada compañía, donde la factura electrónica tiene especial mención.

Hemos dejado pasar unos cuantos años para ver si hemos cambiado mucho, y si todas las arengas y consignas sobre las bondades de la eliminiación de tareas improductvas en la facturación y la eliminación del papel han surtido efecto. Hoy hemos publicado los datos de 2017,  ¿quieres conocerlos?

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24 febrero 2017

¿Adiós a la factura en papel? No por nostalgia o costumbre

Una vez realizada una venta nos toca facturar, lo que requiere crear la factura y manipularla para su envío postal. El día a día hace que no le dediquemos tiempo a "romper con la costumbre" de facturar en papel. Este es el segundo motivo para "no decir adiós" a la factura en papel según un estudio publicado por SERES*.

La primera parte recae totalmente en la empresa, saber los conceptos, los importes, los impuestos que la afectan y demás información. Y, es ahí, cuando se activa la nostalgia y, como ya hemos hecho el esfuerzo intelectual de la creación, sólo queda "relajarnos" realizando una tarea manual y sencilla: imprimo la factura, cojo el sobre, doblo las hojas, cierro el sobre, pongo sello y a la saca para que alguien la lleve al buzón u oficina de correo para su remisión...

La factura en papel: lo que cuesta decirte adiós

Vivimos en un mundo donde la relación entre empresas, personas, administración, etc es cada vez más rápida y, por lo tanto, cada vez más digital. El EDI, la factura electrónica, el Suministro Inmediato de Información (SII) de la AEAT o IVA online,... son ejemplos de una realidad que vivimos no sólo en España sino en todo el mundo.

Pero detrás de este cambio hay una realidad más lenta. La realidad de las empresas que tienen interiorizado en su ADN procesos en papel. Uno de ellos es la facturación. Nos cuesta quitar el papel y todas las tareas tradicionales que hay detrás como es la impresión, ensobrado, franqueo...

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24 febrero 2017

¿Adiós a la factura en papel? No que entrego la factura con la entrega

En el caso de entrega de mercancía, es común anexar al paquete la factura impresa. Se aprovecha el envío para ahorrarse el sello postal. Este es el tercer motivo para "no decir adiós" a la factura en papelsegún un estudio publicado por SERES*.

No me resulta fácil escribir sobre excusas para no utilizar la factura electrónica. Sobre todo cuando somos unos de los grandes defensores de su uso. Y el envío de la factura con la mercancía, si nos centramos en la relación entre empresas y quitamos del medio los casos de envío de mercancía a particulares, es uno de esos casos dificil de justificar.

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24 febrero 2017

¿Adiós a la factura en papel? No que tengo sobrecarga de proyectos...

Nuevos proyectos, los plazos ineludibles con la Administración, etc. La vorágine del día a día hace que no le dediquemos tiempo a "romper con la tradición" de facturar en papel. Este es la principal motivo para "no decir adiós" a la factura en papel según un estudio publicado por SERES*.

Un departamento financiero, entendido por aquel que se agrupan las tareas de facturación o billing, contabilidad, tesorería, administración, etc., está supeditado principalmente a la actividad de la propia empresa y a los plazos ineludibles que marca el calendario fiscal. Aquel que según va creciendo la empresa más implicaciones tiene y más carga de trabajo absorbe.

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