Suministro Inmediato de Información: alternativas para llegar a tiempo

El nuevo sistema de tributación del IVA de las grandes empresas, el Suministro Inmediato de Información (SII), es ya una realidad entre el conjunto de las grandes empresas. Como ya adelantó en los eventos organizados por SERES Rufino de la Rosa, director general de gestión tributaria de la Agencia Tributaria ''provocará cambios importantes en la gestión interna de las empresas, puesto que van a empezar a realizar las cosas de forma correcta y con total transparencia".

SII DISCUSION.png

Llevamos un recorrido de dos meses, desde la publicación del Real decreto del 2 de diciembre, donde todo han sido advertencias, algunos lamentos y muchas dudas. Ahora ha llegado el momento de tomar decisiones, y afortunadamente, tenemos buenas noticias. Tras los eventos y acciones realizadas por SERES en las últimas fechas, a las que han acudido directivos de más de 1.000 empresas, hemos constatado que existen pocas opciones para llegar a tiempo al 1 de Julio, cuando entra en vigor este nuevo sistema, por ello han aparecido en escena todo tipo de personajes variopintos:

DFHworker.jpgFDS

El "currela": Muchas de ellas han decidido remangarse y ponerse a trabajar ellos mismos y realizarán las adaptaciones al SII por su cuenta, desarrollando internamente los cambios, sin ayuda de un tercero. Todo un acto de valentía. 

Leer más

ERP.jpg

El "impaciente": están los que exigen a su ERP de turno que les ofrezca una solución y que se la ofrezca ya, nada presentaciones o eventos, quieren una solución tecnológica operativa. Los grandes ERPs ya están dando respuesta a estas peticiones, pero siguen sin ser claros de los plazos de entrega y de la magnitud de la solución.

Leer más

elamigo.jpg

El ''chupasangre'': aquí aparece la figura del partner tecnológico o integrador, que debido a que se trata de una operación compleja, urgente y muy específica para cada cliente aprovechan el momentum para "hacer el agosto".

Leer más

confused.jpg

El "pasaba por aquí": hay muchos a los que les toca de refilón, pero les toca igualmente. Tienen sus centros de facturación en otro país, o el ERP matriz no está ubicado en España, tienen desconocimiento total y absoluto de que trata y de que implica...a ellos les toca esforzarse por informar de la importancia de las nuevas implicaciones. 

Leer más

visionario.jpgvisionario

El "visionario": la que se viene encima en julio va a ser "de órdago", así que me alío con el que más sabe del asunto, que participa en el piloto, que ellos mismos lo van a utilizar y lo pongo en marcha lo antes posible, veo en vivo los errores y evito "cuellos de botella" al final del camino.

Leer más

Si añadimos la variables del departamento, estos personajes se moldean más. SERES ha podido constatar que dentro de las empresas existen tres departamentos especialmente afectados por el nuevo Suministro Inmediato de Información. Y al igual que cada uno nosotros, piensa de manera diferente de ver una solución a este embrollo: 

,hgkjhkfkjkhkkinformatico.jpg

Técnico: Son propicios a desarrollarlo por su cuenta (¡no lo niegue ;) !), pero sabe que una vez analizados los pormenores, constatan  que debido a las exigencias y el poco tiempo disponible, no les vendría de más la ayuda de tercero de confianza en la materia y que ofrezca una solución operativa y compatible con sus sistemas.

Ejemplo: "estoy realizando pruebas de envíos de facturas emitidas. Cuando la factura se trata de un CIF, no hay problema, pero cuando se trata de un NIF, la AEAT devuelve el error: El NIF no está identificado. ¿sabéis si es problema del entorno de pruebas, hay que realizar algo específico para los NIF's, etc.?"

 

financial.jpg

 

Financiero: Acostumbrados a que su ERP cumpla con los cambios normativos (plan contable, modelos de impuestos...) entienden que su ERP va a dar el máximo para aportar una solución que se adapte al nuevo sistema. Desgraciadamente, la mayoría de ellos aún no están dando una solución, ni tampoco las características a cubrir, ni son los más potentes en cuanto a proyectos de comunicación bidireccional... 

Ejemplo: Pocos ERPs, por no decir ninguno, son capaces de interconectar los documentos a través de EDI. Para ello es necesario contratar un servicio adicional de intercambio, por ejemplo, el de SERES. El ERP simplemente crea el fichero y ahí te deja para que busques a alguien que te lo envíe. A eso le llaman módulo EDI.

LEGALFISCAILL.png

Legal/Fiscal: Son los más afectados, puesto que serán los máximos responsables en la operativa. Por tanto, son partidarios de tener una herramienta de gestión fiscal lo más potente posible. Necesitan un módulo que les solucione, no sólo la presentación de la información en tiempo, sino la gestión diaria para gestionar los errores y ser capaces de supervisar lo que envían sus clientes y proveedores de ellos (libro de registro “contrastado”) y la ayuda de un tercero que le solvente los problemas que puedan surgir en el día a día.

Ejemplo: Comentario en un evento, "vamos a tener que dimensionar el departamento para cubrir con los plazos tan cortos del SII. Como mínimo se necesitan dos personas para poder trabajar en el día a día." De sobra queda decir que también se requiere de una herramienta para hacerlo.


Somos conscientes que todavía hay muchas empresas que no saben el transfondo del cambio, por lo que SERES continúa organizando cursos de formación, online y presenciales, sobre el SII. Si está interesado en inscribirse, pulse sobre la siguiente imagen:

 

Adicionalmente, si desea conocer en qué medida la solución de SERES puede ayudarle en la adaptación al nuevo Suministro Inmediato de Información del IVA, puede solicitar la demo sobre SII sin ningún tipo de compromiso.

Solicitar Demo SII

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?