Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

Suecia ampliará la obligatoriedad de factura electrónica B2G a todas las Autoridades Estatales en abril de 2019

EkonomistyrningsverketLa factura electrónica en Suecia es una realidad desde 2008, cuando la Ekonomistyrningsverket - ESV (Autoridad de Gestión Financiera Nacional de Suecia) estableció la facturación electrónica obligatoria para las agencias del gobierno central sueco.

KammarkollegietLa regulación que rige la facturación electrónica para el gobierno central en Suecia la forman dos ordenanzas: la Ordenanza sobre la contabilidad de las Autoridades (Förordning (2000: 606) om myndigheters bokföring §21f), y la Ordenanza para el intercambio de información electrónica de las Autoridades Estatales (Förordning (2003: 770) om statliga myndigheters elektroniska informationsutbyte § 3). En ellas, se indican tres formatos de factura electrónica aceptados: Svefaktura, PEPPOL BIS factura y SFTI Fulltextfaktur. Por otra parte, la plataforma por la que el gobierno central sueco puede enviar y recibir sus facturas es operada por proveedores de soluciones bajo acuerdos administrados por la Kammarkollegiet (Agencia de Servicios Legales, Financieros y Administrativos).

Desde la introducción de la obligatoriedad, la factura electrónica ha ido evolucionando en Suecia y, en diciembre de 2015 se estableció que, desde noviembre de 2018 todas las agencias del gobierno central deben estar conectadas a PEPPOL para intercambiar sus facturas electrónicas.

Asimismo, en los últimos años, el gobierno sueco ha trabajado en una legislación para adaptar el sistema de facturación electrónica a las necesidades europeas y, así, implementar la Directiva de facturación electrónica B2G de la Unión Europea y ampliar la obligación a todas las autoridades locales y regionales.

logo_PEPPOLDicha normativa fue aprobada en junio de 2018 y exigirá que todos los proveedores del Estado (Autoridades Centrales, Regionales y Locales) envíen sus facturas en formato electrónico desde el próximo 1 de abril de 2019. Es decir, todas las facturas relacionadas con la contratación pública serán electrónicas a partir de esa fecha. En este sentido, la legislación propuesta, al igual que ocurre en otros países del norte de Europa como Dinamarca o Noruega, intenta aumentar el uso de PEPPOL y que para abril de 2019 todas las entidades públicas suecas emitan y reciban facturas bajo el formato PEPPOL BIS INVOICE 3.0.

Descargue nuestro Whitepaper

Descarga White Paper EuropaSERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Europa” que recopila en detalle los avances que se esperan en la factura electrónica en Europa (Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco,  Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizar la factura electrónica de forma global.