SII - IVA Online: los ERPs aportarán una solución a sus clientes

El plazo dado al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) o IVA online, únicamente 6 meses, ha pillado por sorpresa a todos, incluidos los ERPs de las empresas, que han visto cómo de la noche a la mañana se encuentran con la problemática de tener que solventar multitud de adaptaciones para sus diferentes clientes. Sus clientes estaban ávidos de que se pronunciasen para ofrecerles una solución. Estos han respondido, pero no de la forma en que, seguramente, muchos esperaban. 

justintime.jpg


sap_3.png SAP, ha publicado una nota de prensa dónde anuncia que llegará y dará una solución para sus clientes. ¿La fecha? No antes de mayo de 2017. Dos meses antes de que entre en vigor la obligatoriedad. Aún no se sabe a ciencia cierta que es lo que aportarán a sus usuarios. 
logo.navision200px.jpg Navisión ha anunciado que la solución que aportarán a sus clientes será lanzada previsiblemente un mes antes de la aplicación de la ley, siempre y cuando las administraciones implicadas comuniquen la información y detalles con tiempo suficiente. 
Oracle-150x150.jpeg Oracle está trabajando en el diseño de un "parche" para su solución, que permitirá únicamente convertir el fichero al formato AEAT para que después el usuario lo suba de forma manual al webservice. Solo estará disponible para usuarios con la versión 12 o superiores. Los que estén por debajo necesitaran ayuda tecnológica a medida. Las fechas que se bajaran, principios de mayo.

En la terna de los otros ERPs, SAGE realizó un webinar el pasado 10 de febrero donde no especificaron demasiado la solución que iban a aportar a nivel operativo, y remitían a sus usuarios a un nuevo evento online para finales de marzo. Otros cómo Wolters Kluwer realizaran cambios en su solución a3ERP, pero no han publicado fecha pública.  

En el mejor de los plazos, los clientes de estas soluciones dispondrán de dos meses de plazo para cerciorarse de si la solución final del ERP garantiza:

  • La presentación efectiva en la sede electrónica de la AEAT.
  • Herramientas de gestión de estados y subsanación de errores con su integración automática en los sistemas de gestión de la información proporcionado por la Agencia (estados de remesas y registros presentados)
  • Sistema ágil de actualización para futuros cambios (nuevas versiones de webservices y formato de ficheros, inclusión en el proyecto de las Diputaciones Forales y Canarias...). 
  • La posibilidad de consultar o no el libro contrastado.
  • Interactuar con la información de cada registro que proporcionan nuestros clientes o proveedores cuando se constituyen como obligados tributarios afectados por el nuevo sistema. 
  • Disponibilidad de servicio y conectividad para afrontar los plazos establecidos.

SERES se encuentra actualmente participando en el piloto del SII, tanto a título propio cómo acompañando a clientes que van a utilizar nuestro servicio. Las conclusiones que hemos podido sacar en enero de este piloto son: 

  • La AEAT es capaz de contrastar hasta 10.000 documentos en menos de 30 segundos.
  • Más de 20.000 registros han sido enviados por las más de 40 empresas participantes en el mismo.
  • De SERES son casi el 50% de estos registros enviados, chequeados y aprobados por la Agencia Tributaria.
  • Un buen número de estas empresas participantes, entre los que se encuentran algunos de los sistemas de planificación de recursos empresariales anteriormente mencionados, no han presentado ningún registro a día de hoy. 

Esto es una indicativa que refleja que, a día de hoy, un valor seguro para afrontar el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) es apoyarse en un tercero que le aporte: 

help.jpg
  • Acompañamiento en todo el proceso de puesta en marcha.
analisis.jpg
  • Realización de un análisis profundo de cumplimiento sobre los procesos de facturación.
billings.jpg
  • Revisión del proceso de facturación emitida, recibida y verificar los datos,
integration.png
  • Integración automatizada con sus ERPs de forma que resulte posible presentar los registros de IVA con la información proporcionada desde los diferentes sistemas.
aeat.jpg
  • Se integre en cada sistema origen la información de retorno o estado proporcionada por la AEAT.

 En SERES estamos organizando cursos de formación, online y presencial, sobre el SII, al que han acudido ya miembros de más de 1.000 empresas en el que estamos solventando todas las dudas surgidas sobre el nuevo sistema de declaración del IVA. Si está interesado en inscribirse, pulse sobre la siguiente imagen:

Adicionalmente, si desea conocer en qué medida la solución de SERES puede ayudarle en la adaptación al nuevo Suministro Inmediato de Información del IVA, puede solicitar la demo sobre SII sin ningún tipo de compromiso.

Solicitar Demo SII

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?