Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

¿Se puede facturar electrónicamente en Islandia?

iceland_flagLa factura electrónica en Islandia tiene validez legal desde la aprobación de la Regulación Nacional 505/2013, que estipula los requisitos para las facturas electrónicas. A pesar de ello, a día de hoy no existe una legislación que obligue el uso de la factura electrónica B2G, aunque el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Asuntos Económicos presentó una Declaración el 10 de febrero de 2014 en la que recomendaban la factura electrónica en las contrataciones públicas a partir del 1 de enero 2015.

Desde entonces, el uso de la factura electrónica B2G se ha ido incrementando, e incluso desde el 30 de junio de 2015 la ciudad de Reikiavik sólo acepta facturas en formato electrónico.

Al no existir una obligación expresa por parte del gobierno, en Islandia no existe ningún proveedor recomendado ni ninguna plataforma obligatoria para facturar electrónicamente. Las empresas islandesas pueden conectarse con las AAPP a través de la red PEPPOL o a través de la plataforma del proveedor de factura electrónica que elijan; siempre y cuando hayan firmado un acuerdo bilateral con el proveedor de e-factura para utilizar sus servicios.

skjaldamerkidPara potenciar el uso de la e-factura en las contrataciones públicas, el Tesoro del Estado de Islandia proporciona a las agencias estatales soluciones para recibir facturas electrónicas en su nombre. Igualmente, muchas agencias han implantado su propia solución para recibir y procesas sus facturas electrónicas. El listado con todas las instituciones islandesas que reciben e-factura en Islandia está disponible en la web del Tesoro del Estado.

Por otra parte, y a pesar de la no existencia de una plataforma común, Islandia sí que ha establecido unos formatos específicos para facturar electrónicamente. Así, las empresas pueden enviar sus facturas electrónicas a las AAPP islandesas utilizando el formato XML (UBL) y siguiendo las especificaciones técnicas CEN BII04 - Solo factura o BII05-Facturación o a través de la red PEPPOL usando el formato PEPPOL-BIS.

Descargue nuestro Whitepaper

SERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Europa” que recopila en detalle los avances que se esperan en la factura electrónica en la Unión Europea (Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco,  Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizar la factura electrónica de forma global.

Descargar White Paper