Portugal pospone el uso obligatorio del código ATCUD hasta 2022

La Autoridade Tributária e Aduaneira (AT), ha pospuesto la obligatoriedad de incluir el código único de documento ATCUD en las facturas electrónicas hasta enero de 2022. La nueva normativa se ha dispuesto a través del Despacho n.º 412/2020 XXII.

En un principio, estaba previsto que la obligatoriedad de utilizar el código único de documento ATCUD en las facturas electrónicas comenzase en enero de 2021. No obstante, debido a la pandemia, la AT ha decidido dar una prórroga de un año para que las empresas puedan adoptar todos los requisitos técnicos necesarios sin dificultades.

Es importante destacar que este aplazamiento solo afecta al código ATCUD, y no al código QR, que deberá integrarse en las facturas electrónicas en enero de 2021.

La Portaria nº 195/2020, se publicó el pasado mes de agosto, y reglamenta los requisitos para la creación del código de barras bidimensional (código QR) y del código único del documento (ATCUD). El objetivo de la misma es modernizar y simplificar las normas actuales de facturación electrónica.

Asimismo, dicha Portaria contiene un periodo transitorio que obliga a los contribuyentes que utilicen programas informáticos de facturación u otros medios electrónicos, en relación a las series que pretendan mantener en utilización (dando continuidad a la respectiva numeración secuencial), a comunicar dichos elementos en diciembre de 2020.

La solución de factura electrónica de SERES

SERES es uno de los proveedores de facturación electrónica acreditados por la Autoridade Tributária e Aduaneira, por lo que nuestra solución de factura electrónica se encuentra en total conformidad con los requisitos establecidos en la Portaría que define el uso de la factura electrónica en Portugal.

Asesoramos a todos nuestros clientes de manera personalizada para que la introducción de la factura electrónica dentro del negocio sea un éxito, independientemente del tamaño de la empresa o de su sector de actividad. Además, nuestras soluciones globales se adaptan a los requerimientos técnicos y legales, tanto a nivel nacional como internacional.

Conoce más sobre la factura electrónica de SERES

más información

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?