Perú: ¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente a partir de septiembre?

SUNATEl pasado 29 de mayo se publicó la Resolución de Superintendencia 098-2020/SUNAT, mediante la cual se aplazaba la obligatoriedad de facturar electrónicamente para varios grupos de empresas. Debido a que en aquel momento el país se encontraba en plena pandemia, las autoridades decidieron cambiar las fechas del calendario que se había establecido en un primer momento.

Tal y como se indica en la Resolución, todas las empresas que en el año hayan vendido 75 UITs (315,000 soles) y 26,000 soles al mes tienen la obligación de usar facturación electrónica. En un principio la obligatoriedad para estas entidades debería haber comenzado el pasado 30 de mayo, sin embargo, la SUNAT aplazó la entrada en vigor de la normativa hasta el 1 de septiembre de 2020.

De esta manera, queda establecido que, a partir de septiembre, deben emitir facturas electrónicas los siguientes grupos de empresas:

  • Entidades inscritas en SUNAT en octubre de 2019.
  • Entidades inscritas en SUNAT de noviembre de 2019 a febrero de 2020.
  • Entidades inscritas en SUNAT de febrero a mayo de 2020.

Últimos datos sobre la factura electrónica en Perú

En el año 2009, Perú decidía poner en marcha un plan para la introducción de la factura electrónica, convirtiéndose en el quinto país de América Latina en sumarse a la e-factura (antes ya lo habían hecho Argentina, Brasil, Chile y Colombia).

Actualmente, la facturación electrónica cuenta con un amplio recorrido en el país y cada vez son más las empresas que comienzan a utilizarla debido a la gran cantidad de ventajas que ofrece: reducción de costes y tiempos de gestión, optimización de procesos y mejora de la productividad, disminución del impacto medioambiental, etc. Así lo corrobora la SUNAT, que indica que la introducción de la e-factura en las empresas peruanas representa un ahorro de hasta el 67% en los costes derivados de impresión, gastos de distribución y de archivo.

Según los últimos datos facilitados por la SUNAT, en Perú se emiten casi 700 mil facturas electrónicas al día, lo que supone casi unos 20 millones de facturas mensuales.

Conoce otras soluciones de SERES

SABER MÁS 

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?