La importancia de la digitalización en las empresas peruanas

AdobeStock_265914633

La transformación digital de las empresas se ha convertido en un concepto clave desde que comenzó la pandemia. Debido al confinamiento, muchas compañías han tenido que digitalizar y automatizar sus procesos a pasos agigantados para poder subsistir. La factura electrónica, un instrumento de sobra conocido entre las empresas peruanas, ha ayudado, en gran medida, a continuar con la actividad comercial.

No obstante, según la última investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 60% de las empresas peruanas reportó que habían paralizado sus operaciones durante la pandemia y, un porcentaje aún mayor, aseguró que no podrá hacer frente a las deudas cuando finalice la emergencia sanitaria.

Estado de digitalización de las empresas peruanas

El gobierno de Perú lleva años impulsando la digitalización en el país. Uno de los proyectos más representativos fue el de masificación de la factura electrónica, que dio inicio a finales de 2013. Con la Resolución de Superintendencia N° 374-2013, quedó establecido un calendario de obligados dividido en varios grupos por sectores de actividad, y se nombró a la SUNAT como organismo supervisor de su implementación.

Además de la digitalización de facturas, en Perú se han puesto en marcha otros proyectos de transformación digital. De esta forma, a principios de 2020, el gobierno publicó el Decreto de Urgencia Nº 006-2020, mediante el que se creó el Sistema Nacional de Transformación Digital, destinado a fomentar e impulsar la transformación digital de las entidades públicas, las empresas privadas y la sociedad en su conjunto, fortalecer el uso efectivo de las tecnologías digitales, las redes y los servicios digitales por parte de los ciudadanos.

Igualmente, se creó el Marco de Confianza Digital, mediante la publicación del Decreto de Urgencia Nº 007-2020, el cual se encargará de dar lineamientos para aumentar la seguridad del usuario ante el manejo de herramientas digitales.

En 2019, el 56% de los CEO de las empresas peruanas se encargaron personalmente de implementar estrategias de transformación digital en sus compañías. Se espera que, tras las medidas adoptadas en los últimos meses, este porcentaje ascienda a lo largo de 2020.

La digitalización crea oportunidades

Según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2019, el porcentaje de población con acceso a Internet en Perú se situó en 60%. Se trata de un dato muy positivo, puesto que, en 2018, el porcentaje fue del 53%, y en 2017 del 45%, lo que demuestra que cada vez son más los peruanos que en su día a día pueden interactuar con las nuevas tecnologías.

La digitalización y automatización de procesos es un paso clave en el futuro de las empresas de Perú, puesto que elimina tareas repetitivas y contribuye a que las empresas sean más competitivas, permitiendo ofrecer servicios de mayor calidad.

La implementación de la obligatoriedad de la factura electrónica en el país ayudó a automatizar y digitalizar todo el proceso de facturación, lo que provocó un aumento de la eficiencia en las compañías. No obstante, la introducción de la factura electrónica se trata del primer gran paso hacia la transformación digital de las compañías. Una transformación que, hasta el momento, parece que no ha llegado a otros departamentos como son los recursos humanos, el área jurídica o comercial.

Para lograr una transformación digital completa, las empresas peruanas deben implementar tecnologías ágiles, con almacenamiento en la nube, y que sean capaces de adaptarse a cualquier tipología de empresa, independientemente de su tamaño o función comercial. Gracias a la implementación de estas tecnologías, las compañías aumentarán la productividad y reducirán al máximo el error humano derivado de la gestión manual.

Conoce nuestras soluciones de digitalización

SABER MÁS 

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?