¿Cómo ha evolucionado la e-factura en Latinoamérica?

La factura electrónica en Latinoamérica comenzó a utilizarse en los años 90 y, con el nuevo siglo, su implementación se aceleró significativamente. El primer modelo de facturación electrónica fue liderado por Chile en 2003 con la idea de aumentar la competitividad y eficiencia del mercado, mejorar los procesos de cumplimiento, administración, recaudación y supervisión y mejorar el control tributario.

Situación factura electrónica en LATAM-1Hoy en día, la factura electrónica ya se ha extendido por Centroamérica, Sudamérica y comienza a utilizarse en el Caribe. El primer país en hacer obligatoria la facturación electrónica en Latinoamérica fue Argentina en 2007.

Después de esta legislación, muchos otros países siguieron la tendencia e implementaron la obligación en sus países. Ejemplos de este éxito son: Brasil, México, Guatemala, Chile, Ecuador, Honduras, Perú, Uruguay, Bolivia, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Colombia o Costa Rica.

En el resto de países de Latinoamérica, aunque hasta la fecha el uso de la factura electrónica no es obligatorio, en algunos de ellos se está trabajando en la implementación de este tipo de sistemas de facturación. Paraguay, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela son ejemplos de estas regiones.

Otros territorios como, por ejemplo, Puerto Rico, todavía trabajan con una visión primitiva de la facturación digital, en la que envían las facturas en formato PDF al Área de Contabilidad del Gobierno Central, además de presentar la factura en formato físico.

Sin embargo, y a pesar de las muchas ventajas del uso de la facturación electrónica, todavía hay algunas regiones en Latinoamérica que no utilizan la facturación electrónica en sus relaciones comerciales. Estos territorios incluyen: Belice, Cuba, Haití, Nicaragua, San Bartolomé y San Martín.

Descargue nuestro WhitepaperDescargar White Paper

SERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Latinoamérica” que recopila en detalle los avances que se esperan en Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizarla de forma global.

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?