Cuenta atrás para la obligatoriedad de la e-factura en Guatemala

La puesta en marcha de un sistema de factura electrónica en Guatemala comenzó en 2007 y, hasta la actualidad, ha ido sufriendo varios cambios. FACE fue el primer sistema de e-factura que el gobierno del país puso en funcionamiento. No obstante, en 2018, con el objetivo de hacer la factura electrónica más eficaz, se decidió modificar el sistema FACE y pasar al FEL (Factura Electrónica en Línea).

De esta manera, el Acuerdo de Directorio Número 13-2018, del 2 de mayo de 2018, es la normativa que recoge los requisitos de envío, recepción y procesamiento de facturas en Guatemala. En la misma se acordó un procedimiento de implementación progresiva de la factura electrónica entre las empresas guatemaltecas. Asimismo, desde el 11 de marzo de 2019, todos los contratistas el Estado Guatemalteco están obligados a enviar sus facturas en formato electrónico a través del sistema FEL.

¿Cuáles son las partes implicadas en el FEL?

El Acuerdo de Directorio Número 13-2018, establece que las facturas y demás documentos tributarios (notas de crédito y débito, recibos, etc.) sólo podrán enviarse a través del sistema FEL.

De igual manera, se establece que las partes que participan en el proceso de facturación son cuatro:

  • Emisor: es quién emite la factura o cualquier otro documento tributario.
  • Certificador: es un tercero de confianza, autorizado previamente por el SAT, que certifica la autenticidad de las facturas enviadas por el emisor.
  • SAT: es el órgano encargado de validar las facturas o cualquier otro documento tributario.
  • Receptor: es quién recibe las facturas o cualquier otro documento tributario.

De esta forma, el gobierno de Guatemala incrementa la transparencia y la seguridad en los procesos de facturación de las empresas.

Se espera que, a lo largo de 2020, las autoridades guatemaltecas fijen un plan de implementación de la factura electrónica, al igual que ya ha sucedido en otros países de América Latina como Colombia, Argentina, Perú o Costa Rica.

Descargue nuestro WhitepaperDescarga White Paper Latinoamérica

SERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Latinoamérica” que recopila en detalle los avances que se esperan en Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizarla de forma global.

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?