Las Haciendas de País Vasco ponen en marcha Ticket BAI

Desde el pasado 1 de octubre, todos los autónomos y empresas de País Vasco pueden acogerse de manera voluntaria al sistema Ticket BAI. El Gobierno autonómico ha fijado la fecha de entrada en vigor de la obligatoriedad para el 1 de enero de 2022, por lo que los contribuyentes tendrán 15 meses para adaptarse.

Cabe recordar que, Ticket BAI es un sistema de gestión de facturas mediante el cual las empresas estarán obligadas a trabajar a través de un software de gestión y facturación que permita la integración de un código QR y TBAI en las facturas.

En un principio, el inicio de la obligatoriedad estaba previsto para enero de 2021, no obstante, debido al parón empresarial generado por la pandemia, el Gobierno vasco decidió dar una prórroga de un año, hasta enero de 2022.

Para la puesta en marcha de este proyecto, los gobiernos de las tres provincias vascas han trabajado de forma conjunta, no obstante, el uso que haga después cada provincia será diferente.

¿Cómo pueden las empresas cumplir con esta obligación?

Para poder cumplir en forma y tiempo con la implementación de Ticket BAI, las empresas deberán adaptar su sistema de facturación. Para ello, lo más sencillo es contar con un proveedor de servicios de Intercambio Electrónico seguro de Documentos que cumpla con las obligaciones técnicas y legales necesarias.

Entre otros requisitos, el software utilizado por las empresas vascas deberá permitir la integración de un código QR y TBAI en el ticket o factura. Además, todos los comprobantes deberán ir acompañados de una huella que identifique el dispositivo, el programa y el usuario.

Además, se deberá generar un fichero único por cada factura de cada producto o servicio que comercialice la empresa y se tendrá que reportar a la Hacienda correspondiente, por lo que es necesario que el software de gestión esté integrado con las mismas.

¿Qué ventajas ofrece Ticket BAI a las empresas?

Por lo general, la digitalización y automatización de procesos ofrece innumerables beneficios a las empresas. En el caso concreto de Ticket BAI, la principal ventaja será la mejora de la relación de las empresas con la Administración Pública.

Además, la implementación de este tipo de sistema mejora la gestión interna de las empresas, aportando una mayor transparencia en los procesos, e implicará una reducción de los tiempos en tareas administrativas.

¿Habrá penalizaciones si no se cumple con la normativa?

Es importante destacar que, a partir de 2022, todos los autónomos y empresas con sede social en el País Vasco estarán obligados a implementar el sistema Ticket BAI para reportar todas sus facturas y tickets a las Haciendas Forales.

A partir de entonces, el incumplimiento del reporte de facturas conllevará diferentes sanciones:

  • Sanciones por incumplimiento: se ha establecido que la multa por incumplimiento de la obligatoriedad sea del 20% de la facturación del ejercicio anterior, con un mínimo de 20.000 euros. Si el incumplimiento es recurrente, la sanción se elevará al 30% de la facturación del ejercicio anterior. No obstante, en el caso de que se trate de una transacción puntual, la sanción será de 2.000 euros.
  • Sanciones por manipulación: se ha decretado que la sanción por este tipo de infracción sea del 20% de la facturación del ejercicio anterior, con un mínimo de 40.000 euros; y si es reincidente, suponga un 30% de la facturación del año anterior, con un mínimo de 60.000 euros.

¿Necesitas contratar TicketBAI? ¡Contacta con nosotros!

Conocer más

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?