La Agencia Tributaria nos cuenta las claves del SII

¿Es posible cambiar la forma de gestionar el IVA en las empresas españolas? El invitado de hoy es el claro ejemplo de que sí es posible mejorar y reforzar la gestión de información tanto de la Agencia Tributaria como de los departamentos de fiscalidad de las empresas. En SERES hemos tenido la oportunidad de conversar con un auténtico experto en gestión tributaria. Con esta entrevista pretendemos dar las pistas necesarias para conocer el nuevo modelo de llevanza del IVA de forma online desarrollado por la Agencia tributaria: el famoso SII, Suministro Inmediato de Información.

Nuestro entrevistado se llama Rufino de la Rosa Cordón, Director del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Entre sus funciones en de la Agencia Tributaria, se destaca la dirección, planificación y coordinación de las actuaciones de la Agencia en la aplicación de los sistemas y procedimientos de gestión tributaria. Dentro de estos sistemas hoy queremos destacar el Suministro Inmediato de Información.

A continuación, presentamos la transcripción de la entrevista:

Hola Rufino, ¿nos podrías contar un poco qué es el SII, para qué vale y en qué mejora la llevanza del IVA para las empresas?

Rufino - SII evento Madrid.pngEl SII supone cambiar toda la forma de gestionar el IVA tanto para empresas como para la Agencia Tributaria. Supone tener inmediatez en la gestión de la información, pero una información mucho más detallada, de mucha mayor calidad y mejor validada por las empresas, que nos permite reforzar el control, no sólo de la Agencia Tributaria, sino también de los departamentos de fiscalidad de las empresas. Supone un mayor valor para las empresas, que refuerza su control interno y también permite a la Agencia Tributaria dar un mejor servicio a los contribuyentes. Reforzamos la información existente, porque damos unos datos fiscales a las empresas de las operaciones que han realizado sus clientes y proveedores, reducimos obligaciones formales porque les suprimimos la obligación del modelo 390, 347 y del 340 y además también se amplía el plazo de pago de las distintas declaraciones del IVA desde el día 20 de cada mes hasta el día 30 de cada mes. En definitiva, supone mejorar el control que nos demanda la sociedad y también dar un mejor servicio, una mayor información a los contribuyentes.

¿Qué es lo que se pretende con la iniciativa? ¿Se va a aumentar la recaudación, se van a evitar fraudes...?

Nosotros creemos que el principal valor del SII es como estímulo del cumplimiento voluntario. Nos va a permitir que las empresas revisen sus procesos, tener mejor información de las empresas, pero no sólo de las que están dentro del SII, sino también de todas las que están fuera. Nos va a permitir un elemento muy importante en la lucha contra el fraude, pero también el contribuyente, la empresa y la Agencia Tributaria van a tener información mucho más rápida, de forma mucho más detallada, en tiempo real, lo que nos llevará a un aumento de la recaudación en periodo voluntario.

La obligatoriedad de uso para unas 63.000 empresas comienza el 1 de julio de 2017, ¿va a estar todo listo para utilizar el SII a partir de esa fecha?

Van a estar preparadas. Es cierto que les va a suponer una tarea importante de adaptación de sus procesos, de repensar o rediseñar sus sistemas. El SII no remite la factura sino los datos de registro de la factura. Es más sencillo; la información que se remite es menor, va a estar mucho más estandarizada y toda se remite a la Agencia Tributaria. Es una información que ya tienen; son empresas para las que ya es obligatorio, empresas que tienen ya estructuras informáticas.

¿Cuáles son los principales obstáculos y dificultades que se van a encontrar estas empresas para estar al día?

El nuevo sistema supondrá una tarea de repensar los procesos y de configurar cómo se tiene que establecer la información y las distintas tipologías de operaciones que realicen tanto de facturas recibidas como emitidas. Entendemos que las empresas para las que es obligatorio, las grandes empresas, ya tienen un nivel suficiente de implantación tecnológica. La realidad actual establece una obligación de suministro de comunicación electrónica con todas las Administraciones Públicas, como a las empresas entre sí. Esa realidad o capacidad tecnológica ya existe y tendrán simplemente que adaptar o terminar de afinar esos procesos o sistemas a esta nueva obligación.

¿Qué costes medios van a suponer estas adaptaciones?

Cada empresa se encuentra en una situación diferente y en una situación tecnológica muy diferente. No podemos opinar sobre el coste, lo que sí tenemos claro es que se trata de un proceso en que la rentabilidad se verá con el paso del tiempo una vez que se haya adaptado su sistema.

¿Se va a penalizar a las empresas que no lleguen a tiempo?

Se establece un régimen de infracciones y sanciones, pero entendemos que es un régimen que sólo tiene que ordenar situaciones especiales de incumplimiento. Hay que trabajar en un cumplimiento voluntario en que las empresas aporten la información, hagan todo lo posible para llegar, y en esto la Agencia Tributaria responderá dando todo su apoyo y no estableciendo una estrategia sancionadora en absoluto.

¿Qué consejos daría a las empresas para ponerse al día de la manera más sencilla?

El consejo es sobre todo empezar pronto, empezar ya, que accedan a toda la información que está disponible en la sede de la Agencia Tributaria y que empiecen a trabajar tanto internamente como con sus proveedores de servicios o de asesoramiento para que lleguen a tiempo el 1 de julio.

¿Los usuarios de factura electrónica lo van a tener más fácil? ¿Por qué?

Creemos que sí porque gran parte de la información que solicita el SII ya está la factura electrónica. Hemos intentado que sea lo más homogénea con la factura electrónica, pero hay información que no es de la factura, que es de la contabilización de esa factura dentro de los libros registro, que tendrán que recopilar o rescatar. 

¿Qué va a ocurrir con las provincias forales: País Vasco y Navarra?

Estamos trabajando con ellos; estamos trabajando cómo va a ser la comunicación con las administraciones tributarias. Sí hay consenso en que sólo habrá unas especificaciones técnicas de forma que para las empresas sea neutro la forma de comunicarse con nosotros o con ellas. Hay que ser respetuosos con sus competencias.

El sistema, una vez esté en marcha y se empiecen a cruzar datos, ¿hacia dónde va a evolucionar y cómo va a hacerlo?

El sistema tiene que implementarse, habrá que ir mejorándolo, avanzando tanto por la Agencia como por las empresas en la mejora de la comunicación, y el siguiente paso es el poder, por parte de la Agencia Tributaria, dar un borrador de IVA a los contribuyentes.

Manténgase informado

Todavía quedan muchas dudas por resolver. En SERES estamos preparando cursos de formación GRATUITOS para empresas durante 2017. Si quiere apuntarse a un curso de formación sobre el Suministro Inmediato de Información, pulse sobre la imagen siguiente:  

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?